Entrevista: José Fonollosa, dibujante de Manhatto

José Fonollosa, conocido entre otras muchas cosas por ser el dibujante de la mascota de la tienda, Manhatto, nos dedica un rato para responder a unas cuantas cuestiones sobre su trabajo, su experiencia como dibujante y su propia visión sobre el panorama comiquero.

El dibujante estará el próximo 27 de octubre en la tienda Manhattan Cómics para presentar su última obra Mordiscos, de la cual también nos habla en esta entrevista.

Manhattan Cómics: No eres un desconocido del mundillo comiquero, ¿aún así podrías presentarte para aquellos lectores despistados?

José Fonollosa: Llevo dibujando desde que recuerdo y ganándome la vida con esto hace unos 6 o 7 años. Aunque he dibujado casi cualquier género mis últimos trabajos están enfocados al humor. Tanto las parodias (Vengatas, Los muertos revivientes) como sobre la vida junto a los gatos (Miau) o una comedia de situacion algo paranormal como en mi último tebeo, Mordiscos.

MC: ¿Cómo es la vida de un guionista y dibujante?

JF: En mi caso muy tranquila. Procuro tener un horario fijo para trabajar. Si esperas a que te entren ganas o te llegue la inspiración para ponerte a dibujar es muy posible que pase el día y no hayas hecho nada.

MC: ¿Hace mucho que te dedicas a esto?¿Cómo surgió la idea para llegar a profesionalizarte?

JF: Como comentaba en la primera pregunta dibujo desde siempre. Cuando tenía otro trabajo aprovechaba los días libres para preparar mis proyectos. Ganarte la vida con esto de los tebeos es el sueño que todos tenemos cuando estás aprendiendo a dibujar. No fue algo consciente, hubo un momento que me di cuenta que podía intentarlo y di un paso adelante y así hasta el día de hoy.

MC: ¿De dónde viene la afición por los cómics?¿Cuál fue el primer cómic que compraste?

JF: De crío mi madre me compraba un tebeo cada vez que iba al médico, imagino que poco a poco se transformó en una afición. Seguramente, mi primer tebeo comprado con mi propio dinero fue alguno de Los pitufos o de Superlópez.

MC: Has dibujado toda una historia sobre Manhatto, la mascota de la tienda. ¿Qué te pareció esta idea cuando te la presentaron?¿Crees que el resultado ha sido positivo?

JF: Todo alrededor de Manhatto ha sido una locura la mar de divertida y creo que eso se nota en los tebeos que he dibujado. En la primera historia dibujé la historia del origen del personaje, escrito por David Guirado. Un lujo.

MC: ¿Y de Bathatto?

JF: Tres cuartos de lo mismo. En este caso, dibujo una historia de Pedro Angosto, guionista y bloguero bastante polémico. Soy lector de su blog de una manera malsana, ya que no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que él defiende y su guión estaba lleno de pullas al mundillo. Ha sido muy divertido dibujar dos historias tan diferentes sobre un mismo concepto.

MC: ¿Es complicado trabajar en equipo con los guionistas cuando haces el papel de dibujante?

JF: Para mí es casi más relajado. El guionista te cuenta una historia y tu te encargas de plasmarla lo mejor que puedes en viñetas. Además los dos han sido bastante comprensivos con los cambios que he metido.

MC: Respecto al panorama actual, ¿crees que funciona el mercado
americano y europeo en España?¿Qué opinas del manga?

JF: No hay nada que creer. El cómic de superhéroes y el manga es la mayor parte del mercado del cómic en España. Eso es un hecho.

MC: El próximo sábado 27 de octubre presentas una de tus últimas obras “Mordiscos” ¿Te resultó difícil llevarla a cabo?¿Cómo resumirías la historia?

JF: En Mordiscos he hecho algo así como una sitcom americana pero en tiras. Con una familia que es el núcleo central de personajes y un montón de secundarios alrededor. En este caso, la familia es algo peculiar ya que se compone por tres generaciones de vampiros, aunque viven en un barrio de lo más común.

Ha sido muy divertido ya que he metido un montón de personajes y podía hacer lo que quiero con ellos.

MC: ¿Te gusta más dedicarte a las parodias que a lo que podría coniderarse un cómic “serio” de acción?¿o tu estilo ya está muy definido y marcado dentro del humor y la parodia?

JF: Yo disfruto con el acto físico de dibujar. Le doy la misma importancia a las parodias más recientes que a El viaje de Darwin, una serie histórica que hice hace unos años. Ahora me siento muy comodo en el género humorístico, aunque eso no quita que en un tiempo dibuje otras cosas.

MC: ¿Realizas publicaciones a menudo en el extranjero?

Algunos de mis cómics se han publicado en el extranjero y también he trabajado para algunas editoriales de fuera de España.

MC: ¿Crees que es más complicado publicar fuera que en nuestro país?

JF: No hay una gran diferencia, simplemente es presentar un proyecto en el momento adecuado. Tener un poco de suerte. Algo parecido ocurre aquí.

MC: Tu obra…¿la considerarías idónea para los adolescentes que comienzan a sumergirse ahora en el mundo del cómic?

JF: Pretendo dibujar cómics que pueda leer cualquier persona, sea aficionada o no. Lógicamente, si a ese adolescente le va el rollo vampírico seguro que le hará más gracia Mordiscos que a alguien que no le interese. Pasa igual con el resto de mis tebeos. Si te gustan los supers seguro que te ríes con Los vengatas, si tienes gatos en casa no dudes que la serie Miau te va a encantar y así hasta el infinito.

MC: ¿Qué les dirías a nuestros lectores ante la idea de querer ser futuros autores?

JF: No hay un truco fácil. La única manera es dibujar mucho, leer y estudiar a los clásicos e intentar aprender de ellos. Es posible que no te guste Eisner, Tezuka o Moebius, pero creo que es conveniente aprender de ellos. Los clásicos son clásicos por una razón.

Para descubrir más sobre este autor y guionista, recomendamos visitar su blog.

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “Entrevista: José Fonollosa, dibujante de Manhatto

  1. […] que comenzará a partir de las 18:30 horas con la sesión de firmas de José Fonollosa, a quien entrevistamos recientemente. El autor estará presente con su obra Mordiscos. Algo que no podía faltar en estas […]

  2. […] desde la apertura a las 10:00 horas de la mañana, estará disponible BATHATTO de Pedro Angosto y José Fonollosa. Ambos recientemente […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: