Entrevista: Javi Olivares, experto en Superman

A falta de poco más de una semana para que se produzca uno de los eventos del año que nadie debe perderse, ya que Manhattan Cómics está de aniversario; Javier Olivares, experto conocedor del universo de Superman, nos dedica unos minutos para conocerle mejor.

Este experto en el Hombre de Acero, estará presente el sábado 1 de diciembre para darnos una charla sobre Superman, en la que nos desvelará todos los secretos de Clark…este superhéroe.

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Javier Olivares: Me llamo Javier Olivares, y principalmente se me conoce por mi página web de Superman. Llevo 9 años trabajando muy duro para convertirla en el referente en español del personaje, cosa que creo que hemos conseguido. Soy un gran fan del Hombre de Acero desde que era pequeño, me crié con las películas de Christopher Reeve y poco a poco descubrí los cómics, las series clásicas, las nuevas, he seguido SmallvilleSuperman siempre ha estado en mi vida y lo considero, tal y como él se presenta a Lois en Superman: The Movie, “un amigo”.

Además de escribir en mi web, también me dedico profesionalmente a la redacción de artículos para las colecciones de Superman que se editan en España. Empecé en 2007 con Planeta DeAgostini y continúo ahora con ECC Ediciones.

Y por supuesto, además de fan también soy coleccionista de Superman, tanto de cómics, como de figuras, estatuas, merchandising… Una habitación entera de mi casa es un pequeño museo de Superman.

MC: Es inevitable preguntar: ¿Por qué Superman? ¿Lo consideras el héroe definitivo?

J.O: Es curioso que me preguntes por qué Superman, porque precisamente hace pocas semanas que publiqué un post en mi site reflexionando sobre esta misma pregunta que, muchas veces, nos hacen a los fans de este personaje. Es como si hubiéramos de tener una justificación para que nos guste Superman, como si no fuera una elección razonable.

Mi reflexión en el post era un poco más larga (y os invito a leerla aquí), pero básicamente os la puedo resumir en esto: Superman es mi favorito no porque vuele, pueda disparar rayos por los ojos y le reboten las balas. Es mi favorito porque elige ser lo mejor que puede ser. Y esa es una lección que siempre me gusta intentar aplicar en mi vida. Sé lo mejor que puedas ser. Quizá no podrás mover una montaña, pero nadie te dice que no puedas intentarlo…

MC: ¿Soñarías con ser él?

J.O: No, jajajaja. Siempre digo que si tuviera superpoderes, más bien sería un supervillano. De hecho sería lo normal que tanto poder te corrompiera, ¿no crees? Por eso volvemos a la pregunta anterior sobre por qué me gusta Superman. Muy pocos elegirían ser un héroe desinteresadamente cuando se ostenta un poder tan grande.

MC: A pesar de dedicar la mayoría del tiempo a investigar sobre este personaje, ¿también lees sobre otros superhéroes?

Me gusta el cómic en general, así que siempre que un amigo me recomienda un buen cómic, intento leerlo, sea de quien sea. Pero claro, entre el trabajo, la vida personal y la web, tengo que seleccionar lecturas, así que casi todo lo centro en Superman porque es el tema sobre el que escribo. Pero ahora mismo también estoy enganchado a Los Muertos Vivientes todos los meses, además de las colecciones de Superman (Action, Superman, Superboy, Smallville Season 11, Supergirl…) y Justice League.

MC: ¿De qué nos hablarás en la charla del aniversario?

J.O: La parte más divertida y que ocupará más tiempo será sobre Superman en el cine, una conferencia que ya di en el CIFICOM de Madrid hace unos meses y que gustó mucho, y que ahora he ampliado para vosotros. Será un repaso de la historia cinematográfica del personaje desde los años 40 hasta la próxima Man of Steel. Os gustará, porque la presentación está llena de imágenes, vídeos, curiosidades y toques de humor. Y además, pondré una sorpresa inédita…

También habrá una parte dedicada al cómic en la que hablaré de Superman en el nuevo Universo DC y de Supergirl. Y al acabar todo, haremos un turno de preguntas y debate. Será divertido, ya veréis.

MC: ¿Puedes adelantarnos algún secreto del superhéroe?

J.O: Que su identidad secreta es Clark Kent. Shhhh. No se lo digáis a nadie. 😉

MC: ¿Lo recomendaría como un buen comienzo para indagar en el mundo del cómic americano?

J.O: No se me ocurre un comienzo mejor. Para mí, Superman es un punto de partida para cualquier lector de cómic. Cógete la saga de La muerte, El Hombre de Acero de Byrne, Nuevo Krypton, o Elseworlds como Hijo Rojo, Identidad Secreta o los más recientes Tierra Uno. Superman tiene obras maestras que te harán engancharte al medio.

MC: Hemos leído que realizas artículos y traducciones de cómics ¿siempre han sido de Superman?

J.O: Sí. Cuando me hicieron la prueba en Planeta DeAgostini para entrar como articulista en 2007 y la pasé, mi primer artículo publicado fue en el número #1 de Superman en grapa. Luego me ocupé de Superman/Batman, de Superman, de todos los especiales y tomos, Supergirl… Tuve la suerte de traducir algunos de mis cómics y sagas favoritas, como Hijo Rojo, La boda de Superman, Corazones Perdidos, Regreso a Krypton

Actualmente, ya con ECC, continúo escribiendo los artículos para las colecciones de Superman y Supergirl y para los recopilatorios que van saliendo, como los tomos de Grandes Autores de Superman.

MC: ¿Cuál es la pieza de tu colección particular sobre Superman a la que le tengas especial cariño?

J.O: Por nostalgia de mi infancia, el Superman de Super Powers, de Kenner. Fue mi primer muñeco de Superman. Y el álbum de cromos, que coleccioné con mi abuelo. Tengo otras piezas mucho más espectaculares como la Cinemaquette Superman, las Weta de Superman Returns o un montón de Hot Toys, pero el valor sentimental no es cuantificable.

MC: ¿Qué opinas del Superman de The New 52?

J.O: Superman necesitaba una lavada de cara, pero lo malo es que últimamente se le ha dado demasiados cambios de rumbo. Me gustó Superman Legado, pero no llegó a considerarse un origen válido. Me gustó Secret Origin, pero enseguida ha quedado obsoleto.

El nuevo Superman tiene cosas que no me gustan porque están volviendo a hacerlo tan poderoso que puede resultar tedioso, pero también está mejor definido como personaje. Y el traje nuevo, tan criticado, va resultando cada vez más normal y ya hasta le he cogido cariño, jejeje.

MC: ¿ECC está haciendo un buen trabajo respecto al trabajo de Planeta?

Se lo preguntas a alguien que trabaja para ellos, así que vas a decir que les hago la pelota, pero sí, están haciéndolo muy bien. Publican arcos argumentales completos (Action y Superman), Supergirl recopilada en tomo, reeditan materiales de calidad en tomos de calidad… Y han empezado a llegar a Sudamérica, lo cual es un logro (créeme, por mis lectores sé que allí la distribución de cómics es complicada). Les deseo muchos años de mercado y que sigan haciéndolo cada vez mejor.

MC: Existen muchas adaptaciones a imagen real del Superhéroe… ¿Smallville puede ser considerada una buena adaptación de la obra?

Vi Smallville desde el principio, y la disfruté con sus altibajos. Hubo mucho relleno, pero en general fue una serie muy disfrutable que mantuvo a Superman vivo (y sin ser de Superman propiamente hablando) en una época en la que el personaje estaba demasiado ausente. Así que claro que fue una gran adaptación live-action, o más que adaptación fue una interpretación.

¿Cuál considerarías como buena adaptación de este personaje en formato live-action?

Mi favorita sigue siendo Superman: The Movie, claro. Fue la película que marcó el camino a seguir en el género, y Chris Reeve es el Superman de mi generación. También disfruté mucho con la incomprendida Superman Returns, aunque entiendo que no fue la mejor forma de reintroducir al personaje después de 19 años de ausencia cinematográfica. Y ahora, por supuesto, tengo toda la esperanza del mundo sobre Zack Snyder, Henry Cavill y su Man of Steel. Hablaremos largo y tendido de esto en la charla del sábado.

MC: ¿Cómo es el mercado actual americano?

J.O: Competitivo. Las dos grandes siempre se están observando. Es difícil hacer algo que no se haya hecho ya, y además el lector actual es muy exigente. Nunca se va a hacer nada que nos guste a todos.

MC: Por último, ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

J.O: Pues que leáis lo que leáis, cómic americano, europeo, manga o lo que sea, disfrutéis de ello y no olvidéis que el cómic es, ante todo, cultura. No es menos digno leer un cómic que leer un libro, y algún día la sociedad lo entenderá así y dejará de considerarse el cómic como una lectura “inferior”.

¡Os veo a todos el sábado en la charla! ¡Un abrazo, manhattaneros!

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “Entrevista: Javi Olivares, experto en Superman

  1. […] Tras la charla en la que se desvelarán todos los secretos de Clark…este superhéroe, se visionará la última película de el Hombre de Acero. Para quien no conozca todavía a Javi Olivares, la entrevista completa se encuentra disponible aquí. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: