Entrevista: Vicente Cascales, dibujante de Manhatto Smash!!!: Agente Oranja

manhattosmashEn esta ocasión en Manhattan Cómics hemos tenido el placer de entrevistar a Vicente Cascales, un querido cliente de la tienda que además se ha encargado de dibujar la última aventura de Manhatto: Agente Oranja.

La nueva aventura de nuestra mascota que ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en nuestra webstore, a la cual se puede acceder clickando aquí.

Dos números con los que reírse en unas pocas páginas y al mismo tiempo disfrutar de este género al que tanto amamos: el cómic.

A continuación, la interesante historia de un dibujante y guionista que se vió en la aventura de poner a Manhatto como el Agente Oranja, parodiando al conocido Green Lantern.

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Vicente Cascales: Soy un simple aficionado al cómic. Como sabrán los demás clientes y amigos con los que he coincidido en la tienda sólo soy un mero aficionado más. Me gusta comentar y hablar sobre cómics con mis amigos, algunos me los tomo en serio otros son tema de risa, pero me gusta sentir que los cómics me permiten relacionarme con otras personas con mis mismos intereses. Lo único que me diferencia es mi inquietud artística.

Llegó un momento en el que no sólo me conformaba con leer cómics sino que tenia la necesidad de crearlos. Pueden ser mejores o peores pero creo que ahí es dónde mejor se representa quien soy.

Comencé haciendo historias cortas, y hace 4 años empece un proyecto de tira cómica: CASKILANDIA. CASKILANDIA, de marcado carácter autobiográfico, es un reflejo de mi situación personal actual, la relación con mi pareja, la vida moderna, la independencia, los amigos. Os invito a que os hagáis una idea de quién soy entrando en facebook y viendo la pagina de CASKILANDIA, porque, casi siempre, los hechos definen mejor a las personas que las palabras.

MC: ¿Desde cuándo estás vinculado a Manhattan Cómics?

559689_10151504606663643_487255964_nVC: Desde casi el principio. Recuerdo como una mañana paseando por el centro de Valencia y haciendo la ronda por todas las tiendas de cómics encontré la tienda por casualidad. En aquel momento la llevaban los antiguos propietarios. Me gustó el estilo de la tienda, con dependientes conocidos con mis mismos gustos y, sobre todo, por los descuentos.

Me hice cliente hasta que Noel se hizo cargo de la tienda. Como muchos otros clientes al principio los cambios dan un poco de miedo y no sabíamos qué rumbo iba a tomar Manhattan Cómics con el nuevo propietario, pero sólo fue necesario un poco de paciencia y confianza para el nuevo proyecto de Manhattan Cómics germinase.

Desde ese momento me convertí en cliente (y espero decir que amigo) de todo el staff de Manhattan Cómics. Siempre he intentado ayudar y poner mi granito de arena en todo lo que he podido, fiestas, colaborar con la tienda y ahora mismo crear los cómics de Manhatto- Agente Oranja.

MC:¿Y al mundo del cómic?

VC: Creo que desde siempre. Mi relación con el cómic ha estado predestinada. Mi familia paterna siempre ha estado relacionada con el cómic o, como ellos lo llamaban, con los tebeos. Mi padre, mis tíos, incluso mi abuelo leían cómics así que desde pequeño he leído cómics. Esto ha sido una suerte porque lo que haces de niño influye sobre lo que harás como adulto y el ser un lector infantil me ha convertido en el lector compulsivo de cómics que soy ahora.

Lo único que ha marcado mi afición y coleccionismo al cómic es que de niño y adolescente sólo podía leer lo poco que conseguía en quioscos o me compraba de segunda mano los domingos en la Plaza Redonda del barrio del Carmen. Una vez acabada la universidad y con trabajo, mi nivel adquisitivo me permitió comprar la que ahora es mi colección y biblioteca de cómic.

El cómic, por desgracia como la mayoría de la cultura en este país, es una afición cara y cuesta bastante dinero como seguramente podrá comentarnos Noel Manhattan así que la crisis ha influido en la industria editorial española. Yo soy de la opinión que la cultura, la cultura de calidad ya sea cómic, cine, series de tv, videojuegos o música es algo por lo que merece pagar un precio justo.

Por otra parte, la actual época de Internet nos ha puesto todo muy fácil a la hora de acceder a cómics que por coste económico o porque no son publicados en España no podríamos leer, aunque insisto que soy de los que, aunque mi economía se resienta, siempre acabo comprando en papel los cómics que considero que tienen buena calidad.

524505_10151504609098643_1895972723_nMC: ¿Marvel o DC? o los dos, ¿por qué?

VC: Pues siendo sincero ni una cosa ni otra. Como he dicho antes, de niño leía los cómics de mi familia, los cómics de mi padre y tío. Entre esos cómics había muchas historias sueltas de Will Eisner, sobretodo THE SPIRIT, mucho de CREEPY con Bernie Wrightson, algunos cómics que de adolescente me volvían loco (sexualmente hablando) como VAMPIRELLA de Frank Frazzeta y José González y las historias underground de Richard Corben con sus mujeres de caderas y pechos increíbles.

Pero, sobretodo, los dos cómics que me marcaron y disfrute de niño guardando un recuerdo imborrable fueron PRÍNCIPE VALIENTE de Hal Foster y FLASH GORDON de Alex Raymond. Su espíritu aventurero y dibujo que roza la obra de arte me marcaron. Contestando a la pregunta creo que soy más marvelita que de DC, pero por poco.

Viví una juventud marcada por las ediciones Zinco de obras maestras de DC como CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, BATMAN AÑO UNO de Miller, LA LIGA DE LA JUSTICIA de Giffen y SUPERMAN de Byrne, pero con el paso de los años y la desaparición de Zinco tuve un acceso a Marvel más profundo con el DAREDEVIL de Miller, los X-MEN de Claremont, el SPIDERMAN de Romita y, sobretodo, LOS 4 FANTÁSTICOS de Jack Kirby, un dibujante que me apasiona por su creatividad y estilo.

MC: Has tenido mucho que ver en la creación de las últimas aventuras de nuestra mascota Manhatto. ¿Cómo surgió todo?¿Fue difícil su creación?¿Estaba claro que debía ser un homenaje a Green Lantern?

VC: Pues Noel había leído CASKILANDIA y le gustó el estilo y tono de la serie. Con la creación de Manhatto se crearon varias parodias como la de Superman o Batman, así que en una época tras la película de Green Lantern y eventos como La Noche más oscura y El día más brillante, Noel nos propuso a David Guirado y a mÍ que parodiásemos a Green Lantern (uno de sus personajes favoritos).

El diseño del personaje surgió fácilmente. El guión del primer número con David fue más complicado, David es una persona muy creativa y con mucha energía, por lo que la complicación fue cómo incluir todas sus ideas (que no eran pocas) en unas pocas páginas.

mc2

Una vez acabado la primera entrega y con un final tan abierto, decidimos continuar contando las aventuras del Agente Oranja. Por incompatibilidad de fechas, David no se pudo hacer cargo del guión de la segunda parte, así que asumí la total responsabilidad de la historia siempre a partir de muchos de los conceptos creados por él. Sólo espero que guste lo que hemos hecho juntos.

MC: ¿Seguirás dibujando nuevas aventuras para Manhatto?

VC: Me gusta dejar las historias abiertas, es una forma de mantener el interés del lector, pero la continuación del Agente Oranja depende de otros factores. Por una parte, si mi editor (Noel) considera a bien que se continúe con el personaje y, por otra parte, y más importante, si a los lectores les gusta la historia, siempre habrá aventuras para el personaje.

MC: ¿Cuál crees que debería ser el siguiente disfraz, superhéroe al que encarnar por parte de Manhatto?

VC: Manhatto por su condición paródica es un personaje que da para muchas parodias. Creo que no deberíamos aislarnos en que Manhatto sólo se disfrace de superhéroe. Manhatto podría parodiar todo, desde series (¿os imagináis a Manhatto haciendo de Doctor Who o en el universo BattleStar Galactica?) pasando por los videojuegos (¿qué tal un Manhatto haciendo de un Kratos mitológico en God of War o Nathan Drake aventurero de Uncharted?).

Pero si tuviera que decidirme por algún personaje del cómic creo que ahora mismo estaría muy bien que Manhatto se metiera en la gabardina de John Constantine con unas aventuras paranormales surrealistas a la vez que divertidas y que dejarán a Iker Jiménez con las patas vueltas.

MC: ¿Crees que Manhatto identifica todo lo que supone el pequeño universo de la tienda?

VC: Creo que Manhatto se define por unos parámetros muy concretos. Su intención es hacer reír, convertir el mundo en algo más divertido sin importar condiciones sociales, generacionales, sexuales o de raza. Tal como está la sociedad actual, una tienda que apuesta por un personajes divertido, surrealista y sin prejuicios, es algo que dice mucho de los propietarios de esa tienda.

MC: Sabemos que has trabajado como dibujante, pero también tienes faceta de guionista, ¿en qué proyectos estás embarcado?¿Habrá algo nuevo de Manhatto pronto?

VC: Por ahora la tercera entrega de Manhatto es sólo un breve proyecto, una pequeña idea de sinopsis, porque como he dicho en la pregunta anterior siempre me gusta dejar las historias abiertas y el continuará del segundo capitulo de Agente Oranja no iba a ser menos. Parece ser que soy de culo inquieto y si no estoy escribiendo o dibujando no estoy contento. Por lo que, hace un par de semanas que he comenzado a dibujar una breve historia de la Liga de la Justicia, pero desde un punto de vista realista y con un giro de guión que espero que sorprenda tanto como guste.

MC: En caso afirmativo, ¿puedes adelantarnos algo?

VC: Creo que me he adelantado a la pregunta. Como siempre pasa estoy muy ilusionado con la historia de La Liga de la Justicia, espero que acabe como tengo pensado, aunque son sólo unas 6 páginas es bastante trabajo, sobre todo, cuando lo haces como afición a ratos perdidos y no te dedicas exclusivamente a ello. Estaría muy bien que se publicase en el proyecto de blog sobre la Liga que tiene Noel. Mi intención es tenerlo acabado para finales de mayo y una vez acabado retomar CASKILANDIA, esta vez con una segunda temporada a todo color.

MC: Por último,¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

VC: En lo referente a la lectura de cómics siempre aconsejo ser crítico. Hay que leer con un punto de maravilla infantil dejándose asombrar por los dibujos e historias que nos quieren contar, pero siempre sabiendo qué se está leyendo, teniendo la suficiente capacidad crítica para saber cuándo algo es realmente bueno o cuando nos están colando morralla editorial.

En lo que se refiere a la creación de cómics, solo hay que seguir unas pautas básicas. Mis influencias han sido grandes autores del cómic de humor como Fco. Ibáñez o Peter Bagge, pero también hay que crear las propias historias, saber narrar historias no es sólo que gusten a otras personas, sino que en el fondo tienen que ser historias que te gustaría leer a ti mismo.7265_10151504612628643_968490170_n

Y con esto sólo me queda agradecer la oportunidad que me habéis brindado con esta entrevista, para comentar y compartir mis opiniones sobre el mundo del cómic. Muchas gracias a todos y un saludo.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: