Entrevista: Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones

En la tarde del martes 16 de abril, en Manhattan Cómics se celebraba una sesión de firmas con el reconocido autores Ariel Olivetti. Justo antes del comienzo de la sesión, Manhattan Cómics tuvo la oportunidad de entrevistar al director de la Aleta Ediciones, Joseba Basalo, quien estuvo presente como parte del equipo de la edición el tomo Life & Artbook de Ariel Olivetti.

Alrededor de las 17:15 comenzaba una entrevista de lo más interesante y distendida no solo sobre la presentación del tomo que podéis comprar clickando aquí, sino por los detalles interesantes sobre cómo una editorial pequeña puede ser considerada muy grande.

534151_581140458570717_1437038611_n

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte para que nuestros lectores sepan algo más de ti?

Joseba Basalo: Bueno, Aleta Ediciones soy yo. (risas) Yo creé la editorial hace unos 13 años para publicar mis propios cómics, dibujaba y escribía, estaba publicando en USA pero no se publicaban aquí. Entonces creé la mía propia aquí para tener la posibilidad de editar mi propio material. Por unas circunstancias se me dio la oportunidad de publicar material extranjero y empecé a comprar licencias extranjeras como Invencible y bueno, se me desmadró un poco la cosa (risas) y hasta hoy.

MC: ¿En qué género está especializada la editorial? ¿Cómic americano, europeo…?

JB: Sí, en Aleta ahora mismo tenemos dos vertientes principales, que es el americano (superhéroes, aventuras, etcétera) y el italiano,  de la editorial Bonelli, que es la que publica Tex, Dylan Dog… En Italia hay mucho material y publicamos muchísimo. Luego tenemos nuestra parte de catálogo de producción propia de autores españoles. Lo tenemos un poco bajo mínimos últimamente, sacamos poquilla cosa pero lo intentamos mantener.

MC: ¿Crees que funciona el mercado del cómic?

JB: Siempre es cuestión de hacerse un hueco. Desde siempre tuve claro qué clase de cómics quería publicar, de aventuras y entretenimiento, muchos de los americanos encajaban muy bien y por otra parte, Bonelli, que se venden en kioscos sobre todo, para gente que no lee cómics, como policíaco y misterio. Teniendo muy clara la línea editorial nos hemos hecho un hueco, pero peleando y compitiendo con grandes como Panini o ECC, ahora. Luego estamos nosotros publicando, los lectores de la línea del público Bonelli es muy fiel, ahí tenemos nuestro hueco y ahí estamos.

MC: ¿Y en España es difícil competir contra los grandes?

JB: Yo siempre digo que pasa una cosa extraña o buena en el mundo del cómic porque precisamente pasa lo contrario y es que publicamos en igualdad de condiciones en el sentido de que la edición y el precio varía. La gente acude a la tienda y encuentra un Spiderman al lado de un Invencible,  pero ambos cómics están en la misma estantería, al mismo nivel. Después varía en precio o edición más bonita. Lógicamente, si alguien prefiere uno u otro, pues se comprará el que prefiera. Pero precisamente ahí radica la igualdad de condiciones. Yo creo que el que elige es el lector.

Sin embargo, no tenemos problemas de logística, es más, tenemos la misma distribuidora. En ese sentido, en el mundo del cómic no somos nosotros los que decidimos.

17195_581033568581406_167229961_n

MC: ¿Conseguir una licencia como Ariel Olivetti es complicado? Hablamos de un autor reconocido internacionalmente, pero no es sencillo precisamente por este reconocimiento y la lucha que supone. ¿Cómo fue todo?

JB: Yo siempre he dicho que no publicamos autores, sino amigos, no porque lo sean realmente desde el principio, sino porque cuando los conocemos se vuelven nuestros amigos. Por otros trabajos, conocí a Ariel y nos hicimos amigos, de ahí pasé a publicarle un libro de ilustraciones, porque no es un cómic esta obra que presentamos esta tarde. Aleta era la editorial perfecta para él, porque sabe que para mí esto no será un libro más, sino que lo traeremos a España y lo trataremos con cariño.

MC: ¿Fue difícil trabajar con Ariel Olivetti en todo el proceso de edición hasta llegar al libro que hoy nos ocupa?

JB: Normalmente hay dos tipos de publicaciones: por un lado, las licencias que hay que negociar los derechos con alguien, es todo un poco frío porque no hablas con el autor directamente, ya que suele tener representante. A menos que tengas una oportunidad de conocerlo e invitarlo como pasó con Mudman, que salió junto al de Ariel, e invitamos a Paul Grist a nuestro stand en el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Al final lo conoces y la frialdad se rompe, pero normalmente no es así.

Por otro lado, está el lado de la producción propia, que casi se puede llamar así al de Ariel. Originalmente se publicó en Argentina en Dícese, pero Ariel siempre ha estado allí esa cercanía al mismo autor que sí hemos tenido.554756_581146471903449_398158780_n

MC: ¿Habéis pensado en publicar alguno más? Hemos escuchado que este no es el primer libro en la línea de autobiografía y artbook en esta colección…

JB: La misma editorial Dícese tiene de otros autores argentinos que han publicado en EE.UU. Y ahí estamos, es verdad que tengo las líneas muy claras y me rompe los esquemas esto. Pero no es la primera vez que publicamos un libro de ilustraciones. Entonces la idea es continuar, pero no será una línea principal.

MC: ¿Pero continuará?

JB: Sí, bueno a mi no me gustan esos los libros de ilustraciones, precisamente lo que me parece interesante es que los autores se involucren, porque hay entrevistas y así el lector puede conocer más detalles sobre el autor, o al menos sobre su trayectoria.

MC: Y en otra línea, hablando del proyecto del Día del Cómic Gratis ¿podrías explicarnos cómo se ha involucrado Aleta Ediciones?

JB: Se gestó aquí en Valencia y al estar nosotros aquí también estuvimos desde el principio, me pareció una idea genial  que el cómic se acerque al lector y cómo se han involucrado los lectores. Hace años lo dije en Barcelona cuando lo presentamos y desde la perspectiva de la editorial, ponemos el material, lo maquetamos, hemos pagado por él y lo estamos cediendo. Pero son los libreros quienes los están pagando, de ahí recordar que es el librero en última instancia quién regala el cómic, no realmente nosotros.

604082_579571938727569_514122343_n

MC: ¿Y Aleta cómo participa?

JB: Nosotros regalamos todos los años una impresión que realizamos aposta, como un número 0 de Invencible, capítulos de libros que salgan por esa fecha… Este año, publicaremos el primer capítulo de los 6 que incluye el tomo de Lost Trike, que se publica justo después.

Por otra parte, para nosotros nos viene bien el tema de la promoción y así es un cómic gratis que tienen los libreros para regalar. Y junto a Dolmen, Guardianes de la Tierra, que hemos publicado hace poco, tendrán ese primer capítulo para ver si les gusta. Es todo gracias a los libreros que nos empujan a celebrar un día de fiesta en el que te llevas un cómic gratis y la idea es montar firmas, etc.

MC: ¿Y por qué asentarse en Valencia? ¿a veces no lo consideramos como parte de la cuna del cómic en España si lo comparamos inevitablemente con Madrid y Barcelona, no?

JB: Bueno, no te creas. En Valencia, hay mucho lector de cómic. Lo que pasa aquí es que nunca se ha conseguido instalar unas jornadas o un salón. Pero las tiendas son de las mejores de España, no es que sea un experto en todas, pero el trato que te dan aquí las tiendas, todo muy personalizado y que te cuidan como cliente, hay desde autores hasta lectores, hay mucho. Pero no se ve tanto por esto mismo.

Yo soy vasco, terminé aquí por temas…personales, pero mi primera época como fanzinero estuve por aquí y después, cuando me asenté, tenía ya muchos amigos en esta zona.

entidades-F503-68-545-367

MC: Y por hablar del futuro. ¿En qué proyectos se embarcará Aleta Ediciones próximamente?

JB: Bueno, lo que decía antes. Tengo las dos líneas muy marcadas, con cómics muy de entretenimiento, a mí esas cosas sesudas y de sudar, se las dejo a las otras editoriales. Por otro lado, tenemos Bonelli, que tenemos lectores muy fieles con personajes que tenemos mucho material que sacar. El año pasado fue algo duro, pero esperamos volver a la regularidad con la que nos hicimos conocer con esto. Y esperamos volver dentro de las editoriales pequeñas a serlo.

La idea es continuar así, sí que dará más sorpresas la parte americana porque las series no son muy largas como Mudman, que está vendiendo muy bien porque parece gustar mucho al lector. Prophet, Glory, se ve que hemos acertado, tambien los spin-off de Invencible como Bride o Guardianes de la Tierra… Y nos falta sacar el Battle Pop de Robert Kirkman, sacamos el primer número hace tiempo, pero queremos completarla. Pero vamos que no nos falta trabajo.

MC: Eso siempre son buenas noticias y cómo animarías al lector?

JB: Tengo dos partes muy diferenciadas, como editor la cosa está muy dificil, no porque no se vendan cómics españoles, hemos llegado a vender algunos mucho más que los americanos. Es que directamente es que no se venden cómics. Cuesta horrores sacar cómics de producción propia de autores desconocidos. Pero como autor, también te digo que las editoriales buscan sangre fresca y las nuevas tecnologías ayudan mucho a buscar en otros países. Aquí se lee lo que se lee y hablando del dinero, cuando haces cuentas si no se venden 5000 ejemplares pues no salen.

Pero como autor yo creo que ahora mismo se puede hasta autoeditarte, trabajando mucho, pero la gente debe darse cuenta que es muy duro y lo difícil que es sacar un santo cómic. Hacer un cómic es interminable y yo que soy muy vago, imagínate. Muchos se quedan por el camino, pero otros lo consiguen no tanto por su calidad, sino por su trabajo constante. Y es todo lo más que puedo decir.

MC: Solo nos queda darte las gracias por tu tiempo y esperamos que la cosa siga así.

JB: Muchas gracias a vosotros.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: