Entrevista: Ariel Olivetti, dibujante de Marvel y DC

En la tarde del martes 16 de abril, en Manhattan Cómics se celebraba una sesión de firmas con el reconocido autor Ariel Olivetti. Justo antes del comienzo de la sesión, Manhattan Cómics tuvo la oportunidad de entrevistarlo, antes de la presentación oficial del libro editado por Aleta Ediciones llamado Life & Artbook.

2526_581153265236103_1960256015_n

Alrededor de las 17:30 horas comenzaba una entrevista amena y distendida sobre las vivencias del argentino Ariel Olivetti y su libro, el cual podéis comprar clickando aquí.

Al final de esta entrevista también podréis ver el saludo que el dibujante dedicó para todos los lectores de Manhattan Cómics.

Manhattan Cómics: ¿Qué tal por Valencia?

Ariel Olivetti: Muy bien, bárbaro.

MC: ¿Es la primera vez que vienes?

AO: Sí, es la primera vez que vengo por estos lugares. Estuve el año pasado en Irún, San Sebastián y hace años estuve en Madrid, muy interesante. Pero el Salón del Cómic de Barcelona es la primera vez que lo visito, me pareció de las ciudades más grandes y Valencia, también es la primera vez que la visito.

MC: En Valencia tenemos Manhattan Cómics, algo más familiar, pero muy bien montado.

AO: Está perfecto. (risas)

MC: Ya comenzando en serio. Eres un autor reconocido, no necesitas presentaciones para nuestros lectores, al fin y al cabo estamos especializados en cómic americano. Pero sí nos gustaría saber cómo fueron tus inicios ¿Desde cuándo eres aficionado al mundo del cómic?

AO: Bueno, yo empecé como ilustrador mi carrera y me hice dibujante desde que empecé a publicar para Marvel, mandé unas muestras de páginas con nivel de ilustración y lo que querían ellos no eran portadas, sino cómics. Me engancharon y todo fue mucho mejor.

MC: ¿Alguna vez pensaste en ser dibujante de cómics?

AO: Pensé toda la vida en ser dibujante, desde que era chiquito chiquito, pequeño, y cómics es una de las tantas cosas que se pueden hacer. Si algún día me quedo sin trabajo como dibujante, volveré al mundo de la publicidad o lo que sea.

547875_581180778566685_2102967470_n

MC: La fama te llegó con Cazador, pero ¿antes habías publicado más cosas?

AO: No, al contrario, antes lo que dibujaba eran portadas para una revista que se llamaba Fierro. Por hacer un paralelo, era como aquí la Zona 84 y después de ese trabajo como portadista, en Cazador me hice cargo de la dirección de la revista y en algunos momentos intervenía en algunos dibujos, pero más que nada era director. Hice solamente 7 números, ya después pasé a trabajar directamente para Marvel.

MC: ¿Podríamos decir que Cazador es tu primera incursión?

AO: Sí, mi primera incursión en la historieta, en el cómic.

MC: ¿Quiénes fueron tus maestros del dibujo?

AO: Los maestros que me han inspirado…Richard Corben, que lo nombro siempre y después muchos argentinos. Leía mucho a Enrique Breccia, otro que se llama Lucho Olivera, al Tuna, eh..Segrelles, que es español..muchísimos, muchísimos. Sobre todo, para el estilo mío, lo veo más emparentado al de Richard Corben.

MC: Y trabajar en EE.UU ¿es complicado para un argentino dar el salto hasta allí?

AO: En la época que lo hice yo, era más difícil que ahora. No era imposible, porque ya tenía colegas que estaban trabajando. De hecho, mis muestras las llevó un colega que ya estaba trabajando allá y así las pude mostrar. Era más trabajoso, lo más tecnológico que existía era el fax.

marvel_dc¿Y la experiencia en Marvel y DC?¿Te has sentido a gusto en ambas?

AO: Sí, la verdad que he trabajado muy a gusto, son políticas totalmente distintas a nivel de organización, pero son bastante serias a la hora de pagar, que es algo que nos importa también a los que trabajamos en esto. Por ahí tenemos mala suerte y hay compañías que se abren y se cierran, empresas jóvenes que no pagan o pagan mal, o prometen menos de lo que pueden dar. Y bueno, tengo que destacar el trabajo que están haciendo los muchachos de Kalada Cómics que se está manejando, siendo una compañía que recién empieza, políticamente igual que Marvel o DC.

MC: ¿Podrías contarnos alguna anécdota de tu experiencia como dibujante?

AO: Las anécdotas más graciosas no te las puedo contar, sobre todo si lo van a publicar, que son las más jugosas. Anécdotas, por ejemplo: hay una que cuando yo estaba comenzando mi trabajo en Marvel, que no me conocia absolutamente nadie y yo sabía que estaba por publicarse mi primer trabajo, pero todavía no se habia publicado. Entonces viajé a San Diego con Eduardo Risso, también un gran dibujante argentino que ganó todos los premios y muy reconocido por 100 Balas, pero en aquella época estaba buscando trabajo como yo.

Nos queríamos hacer una foto con Mike Mignola, que no nos conocía por supuesto, no tenía ninguna obligacion. Pero era un tipo muy mal llevado en su momento y lo agarramos un día cansado y qué se yo.

Me acuerdo que nosotros fuimos de friki fans a pedirle una foto y él accedió de mala gana y cómo la cámaras de fotos no eran digitales, era con rollo, la cámara se trabó dos o tres veces, este nos dijo: Fucking argentine camera! o una cosa así. Y Eduardo le dijo: ¿por qué no te vas un poquito a la mierda Mignola? Y justo en ese momento salió la foto.

Esa es la mejor foto que tengo en mi estudio, yo abrazando a Mingola y Eduardo diciéndole “por qué no te vas un poquito a la mierda” en perfecto argentino. (risas)

MC: Por otro lado, en esta entrevista es inevitable hablar también del libro que presentas en la tienda ¿Por qué hacer una mezcla de vida y artbook?

AO: ¿Por qué? Hay que saber primero que este libro viene de una editorial que yo formé con unos amigos en Argentina. Es un autoemprendimiento y el primer libro lo hice como trabajo mío, porque no tengo que pagarle a nadie, la idea es un ensayo en el que tengo previsto una colección de ilustradores de argentinos.

Justamente porque no queremos un álbum artístico más, o un libro literal. Lo que queríamos era una colección para aspirantes a dibujates donde podamos contar cómo es la transtienda y cómo fue la historia de ir a pedir trabajo, que nos rebotaron, momentos en el que nos fue muy mal y momentos que nos fue mejor. Este tipo de anécdotas que te conté a vos están en el libro. Y terminará con un tutorial de cada artista, en mi caso, cómo llego yo a hacer mi técnica en ordenador.  El próximo es Ignacio Noé, ilustrador que trabaja con acrílico y óleo y explicará sus técnicas.

17195_581033568581406_167229961_n

MC: ¿Esto también puede ser un atractivo para gente que quiera iniciarse en el mundo del dibujo, aunque no tengan experiencia como dibujantes?

AO: Claro, justamente está para quién quiera entrar en el mundo del dibujo y la ilustración.

MC: ¿Has quedado satisfecho con el trabajo de Aleta Ediciones?

AO: Bueno, Aleta editó prácticamente el mismo libro que en la edición argentina, aunque con 10 páginas más, porque el libro argentino esas 10 páginas las usamos para hacerlo también en inglés y Aleta las utilizó para hacer más ilustraciones y agregarle tapa dura.

El resultado a mi me gusta mucho, lo que pasa que este libro fue diseñado para hacerlo en el doble de tamaño. Pero en este momento, ni a nosotros nos cerraban las cuentas ni a Aleta.528263_580706701947426_789869374_n En España está todo complicado, estamos todos igual. Sin embargo, la calidad es impecable, estoy muy contento, el tema de dar tapa dura, le agregó un plus y creo que es agradable de leer.

MC: ¿Es tu primera experiencia con una editorial española?

AO: Sí, es la primera  vez editándome y vendiendo mis ediciones, en realidad. Aunque la primera vez fue con Kalada Cómics, que sólo se ha vendido aquí en España. Porque es una editorial que han formado hace tres meses y han tenido la osadía de contratar a autores internacionales para realizar las portadas y yo soy de esos que les he hecho tres portadas. También están Eduardo Risso y algunos autores españoles.

MC: ¿Y cómo ha sido la experiencia, en general?

AO: En general, ha ido súper bien, por ahora la venta de este libro, que hemos hecho, ya lo hemos vendido a Brasil, España en el caso de Aleta, Francia y ahora estamos hablando de venderlo a EE.UU. Con este libro ya nos pagamos todos los que queríamos editar y ahora viene una colección de tutoriales específicos: anatomía de superhéroes, monstruos, perspectivas…Todo enfocado para el lado pedagógico.

MC: Parece un proyecto ya bien consolidado, ¿es así?

AO: Sin duda, ya tiene su andadura y por suerte con plata para hacerlo. No se queda solo como un proyecto, que eso todos tenemos. Acá pusimos una inversión mínima y nos ayudó a los siguientes libros. No pensamos recoger un duro  hasta los próximos 5 años, pensamos que todo se va a invertir en la colección.

554756_581146471903449_398158780_n

MC: ¿Y otros proyectos en los que estás embarcado?

AO: Justo empiezo con Conan, ya me llegó todo el plot, así que va a ser un libro especial de Conan con tapas, que voy a hacer yo también. Espero tener tiempo para pintarlas a mano y después, todo el interior pintado a ordenador, pero todo hecho por mí.

MC: ¿Para cuándo tienes previsto que pueda salir?

AO: El trabajo yo lo calculo terminar a fines de septiembre, no sé si se irán sacando en fascículos, porque son 4 números, o harán directamente el lomito y el libro grande. Yo creo que por lo que se habló sacarán fascículos y a partir de junio o julio, comenzará a salir a la venta.

MC: ¿Y de todos los personajes que has dibujado, ha habido alguno con el que hayas dicho: “madre mía, esto yo no puedo dibujarlo”? Porque siempre  habrá partes que cuesten más y otras menos.

AO: Bueno, el último trabajo que hice para DC fue incomodísimo para mí. Tenía que dibujar soldados americanos y a mí, siempre me ha molestado dibujar armas, referenciarme demasiado. Me gusta dibujar cosas más fantásticas, inventadas por mí. Y tener que tomar referencias de los trajes exactos de la II Guerra Mundial, es algo que realmente me molesta y creo que se vio que fue duro. Hay a gente que le sale fantástico, a mí me salen otras cosas fáciles.

MC: Y en el lado contrario, ¿a qué personaje le tendrías especial cariño?

AO: Cuando me dijeron de dibujar al Castigador que le dicen aquí, Punisher. Tenía armas y otras cosas, pero era todo de fantasía, podía usar un revólver, pero era inventado por mí. Había mucho trabajo de anatomía, una acción que tenía más que ver con el comicbook y me dieron absoluta libertad. Lo que me dijeron: queremos terminar con el Castigador de novelas de adultos y queremos pasarlo al mundo de superhéroes, entonces te contratamos para que lo hagas. Lo hice súper musculoso y le di otro carácter.

MC: ¿Lo que más suele gustar a un dibujantes es la libertad para dibujar, verdad?

AO: Claro, lo que más le gusta a un dibujante es tener la libertad para dar forma, dentro de unos límites, incluso en la temática.

MC: ¿Qué les dirías a los lectores para animarlos a ser dibujantes?

AO: Bueno, soy profesor de dibujo desde siempre, doy clases y tengo mi taller. De mi taller han salido muy buenos dibujantes y se ganan la vida casi sanamente con esto. Es un mercado difícil de entrar, porque es dificil dibujar bien. Pero para el que dibuja bien no es tan complicado trabajar en este campo o cualquier otra rama de la gráfica.

Quizás lo difícil es que una persona con talento artístico pueda combinar ese talento con un talento de comerciante, para vender su producto. En general, la persona con sensibilidad, le cuesta valorar su trabajo, ahí se da lo que uno ve como difícil del mercado. A veces gente con mucho talento no consigue trabajo porque no ha golpeado la puerta, le preguntas y le ha mostrado a uno. Pero hay que ir con la carpeta y golpear a la puerta más de una vez; aunque te digan que no, si tu trabajo es bueno, llegará el momento en el que podrás dibujar.

En este momento en especial, todos sabemos que hay una crisis económica real, no pasa por el mundo del cómic se va a pique o los formatos, sino que hay una crisis mundial. Tengo fe que en algún momento se pasará o se frenará la caida. Pero yo creo que la persona que dibuja realmente bien, podrá encontrar un hueco en el cómic o en la rama.

MC: Solo nos queda agradecerte por dedicarnos tu tiempo y esperamos que disfrutes de tu pequeña estancia en Valencia y de la sesión de firmas.

AO: Muchas gracias, realmente ya lo estoy disfrutando.

Etiquetado:, , ,

Responder

