Entrevista: Laura Bartolomé, autora de “No te escondas”

En esta ocasión en Manhattan Cómics hemos tenido el placer de entrevistar a Laura Bartolomé, dibujante de manga español y autora de la conocida historia del género yaoi: No te Escondas. El último tomo de esta colección fue presentado de manera oficial en nuestra tienda en la tarde del 4 de mayo.

DSC01068

Una sesión de firmas en la que clientes y amantes de este género, pudieron descubrir más de esta autora y que también os revelamos en esta entrevista. Si quieres conocer a Laura Bartolomé, no dudes en seguir leyendo.

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Laura Bartolomé: Me llamo Laura (de hecho no me llaméis más Dorianne, porque no me identifico nada con ese pseudónimo, hasta el punto de odiarlo) y nací en Valencia hace taitantos 😛 Aunque mis raíces no son valencianas, he vivido siempre en Castellón.

MC: ¿Cuáles fueron tus comienzos?

LB: Empecé a dibujar cómics a los 14 años, ya que una compañera de clase también lo hacía y me picó el gusanillo. Cada vez que los veo no sé si quemar aquellas primeras páginas o reírme un rato. Lo pasaba bien, dibujaba solo para mí.

DSC01073MC: ¿Por qué dibujar manga?

LB: Desde muy pequeña los dibujos que más llamaban mi atención eran los animes (yo no sabía lo que eran). La estética de los dibujos japoneses me resultaba atractiva. Luego vinieron los cómics y me encantaban. Eran diferentes a esos otros que leía de Spiderman, Los Pitufos, Tintín y un largo etcétera.

MC: ¿Cuál fue el primer manga que cayó en tus manos?

LB: Fue Candy Candy, creo que una edición de Brugera. Eran unos fascículos coloreados y espejados, me parece que venían de una edición italiana. Los tenía mi prima, pero mi madre no me los quería comprar (me ha traumatizado de por vida. Siempre le digo que por su culpa ahora soy una friki de los cómics). En aquellos tiempos, con no más de 5 años, no sabía qué era un cómic japonés ni nada de eso.

MC: Como dibujante, ¿cuáles son tus autores de referencia?

LB: Han habido muchos, dependiendo de las épocas. Por ejemplo, al principio me copiaba de Toriyama, luego de Katsura… Más tarde salté a Ozaki (por lo del yaoi). Tuve un parón grande en medio, hasta que empecé a influenciarme por Nitta (también yaoi)… Después he ido variando mi estilo hasta llegar a uno mío propio (para bien o para mal, es el que tengo). Pero eso les pasa a todos los dibujantes.

MC: ¿Tienes pensado salir fuera del género manga para hacer algo más americano o europeo?

LB: No. A mí me gusta la narrativa japonesa, y el blanco y negro con tramas. En cualquier caso, siendo sincera, no tengo la capacidad como dibujante para hacer BD o comicbook. Solo planteármelo me entra la risa. Soy una dibujante muy pobre (no soy buena dibujante, quiero decir), es que el europeo y el americano son muy difíciles para mí y ya tengo mi estilo muy marcado (dibujo así desde hace 20 años). Si es que yo diría que, aunque dibuje en B/N, tenga narrativa manga y tal, tampoco es que dibuje estilo japonés. Más bien soy una cosa rara de ver.

DSC01067MC: ¿Es el yaoi uno de tus géneros fetiche?

LB: No lo considero un fetiche, ja, ja. Es uno de los géneros que más me gusta, junto con la fantasía épica.

MC: ¿Dónde encuentras la inspiración para tus historias?

LB: Leyendo otros cómics y novelas, viendo imágenes bonitas (por ejemplo, una ilustración fantástica me evoca muchísimo). Siempre estoy pensando mucho, y mis pensamientos a veces son imágenes.

MC: ¿Es complicado crear una trama de este género? ¿A veces te sientes identificada con tus propios personajes?

LB: Crear cualquier trama es complicado, porque intento que no sea plana y anodina.

Yo soy mis personajes, aunque ellos sean hombres por lo general. Mi miedos, mis problemas, mis anhelos, mis experiencias (normalmente las malas). Pero intento darles un buen final, porque yo no lo suelo tener. Muchas cosas me las invento, claro, pero otras (como personalidad o forma de reaccionar ante una situación), son cosas que yo haría, o he hecho.

MC: ¿Qué es lo que más te gusta de todo el proceso hasta la publicación final del tomo?

LB: Ponerle los grises (las tramas). Es cuando cobran vida de verdad.

MC: ¿Han sido duros estos 5 años de trabajo?

LB: Sí, porque he tenido que lidiar con varias depresiones y muchos problemas personales que me han dejado muy machacada física y anímicamente, sobre todo al principio de este cómic y al final (por eso tengo tantos altibajos en el dibujo). Pero bueno, ya llegué al final de este camino 🙂

DSC01069

MC: ¿Crees que has evolucionado como autora (y/o como persona) en todo este tiempo?

LB: Como autora sí, porque he ido mejorando un poco el dibujo, la narrativa… he aprendido nuevas técnicas gracias a mis compañeros dibujantes 🙂 Como persona… pues ha habido evolución en algunas cosas, y en otras todo lo contrario…

MC: ¿Crees que en algún momento el género yaoi llegará a calar entre editoriales y lectores?

LB: Entre lectores me temo que abundan mucho las fujoshis (aficionadas al yaoi, más o menos) “de pega”. Mucho pedir, pero luego no compran, solo ven los 3 mismos animes. A las editoriales las doy por perdidas definitivamente. Cuando no había esta crisis dejaron de editar, ahora menos aún. Afortunadamente, Nowevolution apuesta por el género y Ediciones Babylon también (en novela por el momento). Pero en japonés no vamos a ver muchos yaoi, que digamos… Me gustaría también que los hombres los leyeran, pero me temo que el colectivo gay no está muy por la labor (vale, el yaoi está más enfocado a las mujeres, pero ¿y qué? Yo leo cómics enfocados a hombres y no pasa nada, jajaja).

378239_583908791627217_950343665_n

MC: ¿Qué te parece la apuesta que están llevando a cabo las editoriales para promocionar autores españoles?¿Lo llamas también manga o es otra cosa?

LB: Pues estupenda, porque ser español no quiere decir ser malo. Parece que cualquier cosa hecha por un español es mala por defecto. Así que genial, cuantos más españoles hayan dibujando y escribiendo, más diversidad 🙂

Yo lo suelo llamar manga occidental, hay quien lo llama iberomanga, mangañol (un poco de coña)… solo son etiquetas. A veces lo llamo tebeos de estilo japo… son tonterías, simples etiquetas. Cada uno dibuja como más le gusta y ya está, como le sale del alma y le hace feliz.

MC: Y ahora que has terminado “No te escondas”, ¿qué esperas del futuro?¿tienes ya algún proyecto del que nos puedas adelantar algo?

LB: Proyectos siempre tengo en mi cabeza… Pero mi vida entera está ahora mismo en “Tiempo muerto”. Yo funciono con metas, como ya no tengo más metas (o las que querría ponerme son literalmente inalcanzables), ahora mismo estoy parada. No tengo alicientes. Padezco demasiados problemas de depresión, así que no es un buen momento para mí, ni para retomar cosas, ni para empezar otras. Es muy triste decirlo, pero es como me siento. Eso no quiere decir que ya no vaya a hacer nada más, solo que no sé cuándo será eso, ni qué será. Pero con toda probabilidad será autopublicado, o gratis por la red.

MC: ¿Te atreverías a realizar una historia yaoi con nuestra mascota Manhatto como protagonista?

LB: Ja, ja, ja. Yo hago yaoi hasta con dos piedras. Todo es posible.

MC: ¿Cómo sería su pareja? ¿Azul, rosa… verde?

LB: Yo me imagino una ameba mona y azulita, achuchable, con mejillas sonrosadas.

MC: Por último, ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

LB: Lo primero buscar un estilo propio y aprender de otros dibujantes ya consagrados. Jamás tenérselo creído, porque eso impide avanzar. Y ser profesional (y con eso no me refiero a publicar, sino a la forma de actuar), respetando a los demás dibujantes. Practicar muchísimo cada día, querer superarse.

Entrar en el mundillo es muy difícil, es una mezcla de mucho trabajo y una pizca de suerte. Cuando una editorial os diga que no, no desfalleced. A veces no es porque vuestra obra esté mal, sino porque no es lo que buscan. Y seguir intentándolo hasta conseguirlo, aunque pasen muchos años.

Y autopublicarse, por ejemplo, no es nada malo. Es otra opción cuando las editoriales no buscan lo que haces o cómo dibujas. Siempre habrá gente interesada en tu trabajo 🙂

DSC01071

Desde Manhattan Cómics, solo nos queda agradecer a Laura por dedicarnos parte de su tiempo a realizar esta entrevista y esperamos que el futuro le vengan muchos trabajos para que los lectores podamos seguir disfrutando de sus historias.

Etiquetado:, ,

Responder

