Entrevista Iván Sarnago, premio Expocómic 2013 al Mejor Cómic Online

En esta ocasión, desde Manhattan Cómics hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Iván Sarnago, autor de ­#CHICADESERIEB y premio Expocómic 2013 al Mejor Cómic Online. Este dibujante estará presente el próximo 1 de febrero en nuestra tienda, presentando el segundo volumen de #CHICADESERIEB con motivo de la inauguración oficial de la nueva tienda en Valencia.

El autor nos ha enviado además un saludo para todos nuestros lectores. Si todavía no le conoces, no dejes de leer a continuación.

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para nuestros lectores?

Iván Sarnago: Pues soy Iván Sarnago, dibujante, diseñador gráfico y cruzado enmascarado contra el crimen.

­MC: ¿Desde cuándo eres aficionado al mundo del cómic?

IS: Recuerdo una conexión directa entre unos pastelitos de “La Masa” de la serie de TV de Hulk, que traían unos “cromos desplegables” que contenían una historieta y querer dedicarme de mayor a hacer eso de dibujar viñetas. Nah, mis padres vienen del mundo del arte y la cultura, de una manera u otra y siempre me dibujaban cosas y compraban cómics. Desde El Jueves hasta Astérix.

­MC: ¿Alguna vez pensaste que te dedicarías a este mundillo?

IS: Desde que tengo uso de razón.

­MC: ¿Cómo comenzó tu vida en el mundo del dibujo?

IS: Profesionalmente, con una tira cómica que me publicaron en una revista, Monográfico. A partir de ahí, de una manera u otra, no paré. Amaníaco Ediciones, Diarios, Recerca, encargos y cómics y diseño gráfico a punta pala.

­MC: ¿Quiénes fueron tus maestros del dibujo?

IS: En cuantoa influencias, Jan, Cera, Mignola, Romita Jr, Jason Pearson… En cuanto a profesores “de verdad”, en la Escola Joso, algunos de los que guardo grato recuerdo son Mike Ratera, Bié, Gerard Losilla, Polls

­MC: El premio al otorgado por Expocómic al Mejor Cómic Online 2013 es un gran reconocimiento,¿te lo esperabas?

IS: No por nominado 5 años voy a decir que lo esperara, ya creía que sería el eterno nominado. Y además, la serie dejó de publicarse online con regularidad desde su “final” en internet, con lo que en este último año nominado, no las tenía todas conmigo.

­MC: ¿Crees que el futuro está en el mercado digital?

IS: El futuro para el autor que se autogestione, si puede, es posible. Pero el futuro no está solamente en lo digital, está en saber compaginar dos ediciones distintas, cada una con sus características. Y también, el futuro está en retomar ciertos formatos, asequibles, para intentar crear mercado.

­MC: Aunque en un primer momento la publicación de #CHICADESERIEB fue online, sabemos que a través del Crowfunding ha pasado al papel ¿Por qué esta decisión?

IS: Nunca me he considerado autor de “webcómics”, o de ningún otro formato o género concreto, sólo soy un dibujante de cómics y cuando descubrí las opciones que nos daba internet, supe que podía ser un buen medio para llegar a la gente, al público general, cosa que está muy, muy complicada en nuestro sistema actual de difusión del medio. Pero siempre tuve las miras puestas en el papel, en poder un día recopilar la obra.

De hecho, la primera tentativa fue de tomos baratos que recopilaran cada uno una sola temporada, pero el mercado y el gasto que supone hacer algo así, no me permitían afrontarlo. Al final terminé los 5 años de tira cómica y, sólo entonces, me planteé recopilarla completa en 2 tomos, para lo cual recurrí al crowdfunding.

­MC: Pensamos que #CHICADESERIEB ha tenido una buena acogida, ya que nos presentas este segundo volumen ¿Es complicado el proceso de producción?¿Has necesitado hacer muchos cambios del digital al papel?

Es muy complicado. #CHICADESERIEB siempre fué una tira cómics publicada diariamente en un blog y quise mantener ese formato trasladado al libro. Conservar las “entradas” con su propio título, para que aún leyéndolo todo seguido en libro, pudiéramos tener la sensación que producía leerlas diariamente. En el caso del segundo tomo, la narrativa comenzó a cambiar y en su publicación original no sólo se publicaba CDSB en el mismo blog, sino que añadí nuevas tiras como Zombisaurios o La Arqueóloga, spin-­off como Brenda

De esta manera, la elaboración y conversión a papel del tomo 2 ha sido extremadamente laboriosa. Varios meses de maquetación, selección de material, para que todo conservara el mismo espíritu de su publicación online. Complicado es poco decir.

­MC: ¿Y qué hay de tu futuro?¿qué viene después de todo este proyecto?

IS: Ahora abordaremos nuevos retos. Publicación en otros países de un comic­book que arrancará pronto, Green Onions y también compaginarlo con su edición online que diferirá en contenidos de la impresa. Grapa virtual y física para probar otros caminos. Además de muchos otros proyectos en el horizonte y la continuación de mi otra tira cómica, “Comiendo Yogur”, con otro dibujante.

­MC: Por último, ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

IS: Respecto a los lectores, que gracias por estar ahí siempre, online y en papel. A los que quieren dedicarse a esto, que perseveren, si es esto a lo que quieren dedicarse, que es un camino muy duro pero la profesionalidad a la hora de entregar, de producir páginas, y de narrar correctamente, puede ir dando sus frutos. Cuesta, pero se consigue.

No nos queda más que dar las gracias por compartir todo esto con nuestros lectores ¡Os esperamos a todos el día 1 de febrero en la tienda a partir de las 18:00 horas!

Etiquetado:, , ,

3 pensamientos en “Entrevista Iván Sarnago, premio Expocómic 2013 al Mejor Cómic Online

  1. bachylon 27/01/2014 en 10:54 AM Reply

    Ostras!!!! De esos pastelitos de La Masa también me acuerdo yo… ¡Menudo flashback! 😀

  2. Joaquin Perez 27/01/2014 en 2:55 PM Reply

    Fantastico ivan, yo tambien publico unas tiras comicas en internet y tengo la mira puesta en publicarlas en papel.
    http://tirassexoopuesto.blogspot.com

  3. […] Por ello se ha presentado el cartel oficial realizado por el dibujante Iván Sarnago, cuya entrevista completa puede leerse aquí. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: