Entrevista: Creadores de Whakoom, la herramienta definitiva para catalogar cómics

El próximo 1 de marzo tendrá lugar la presentación oficial en Manhattan Cómics de la red social Whakoom, herramienta que sirve para que los usuarios puedan organizar su colección de cómics y compartirla con sus amigos, así como ver las colecciones de los demás.

En la tienda de Manhattan Cómics la presentación tendrá lugar a partir de las 18:00 horas: ¡Trae tu ordenador portátil! ¡Conéctate a nuestra red WIFI de 100Mb! ¡Y NAVEGA POR WHAKOOM CON SUS CREADORES! ACCESSO UNLIMITED A TODOS LOS ASISTENTES. Si quieres saber más, no dejes de leer esta entrevista:

Manhattan Cómics: ¿Podrías presentarte para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Whakoom: Soy Sergio Manzanera, 36 años, Ingeniero informático, lector de cómics y fan de Spiderman, ¡encantado!

Y yo soy Enrique Rubio, 35 años, medio informático medio físico, lector desde que aprendí a leer y fan del huevo. Si la historia es buena, me da igual el formato, cómic, libro, peli, juego, serie…etc. El problema es que me interesan demasiadas cosas y no tengo tiempo suficiente, así que decidí rizar el rizo al lanzar Whakoom sin dejar el trabajo (por alguna extraña razón insisten que pague la casa, la luz, la comida, etc…jejeje) y tener un niño a la vez. El dormir está sobrevalorado.

MC: ¿Y a Whakoom?

Whakoom es la herramienta definitiva para los lectores de cómics: un buen catalogador accesible desde cualquier sitio con conexión a internet para no perderte nunca ningún número de una colección, y una red social para no estar sólo en esto y poder ver las colecciones de los demás.

La cara humana de Whakoom la ponen: Alberto Cotes (Prensa y Redes Sociales), Raquel Segura (Tiendas de cómics y Editoriales), Silvia Ferrando (Diseño, usabilidad e imagen de marca), Enrique Rubio (Cofundador y Responsable de los datos) y Sergio Manzanera (Cofundador y Responsable de desarrollo).

MC: ¿Cómo surge la idea de crear Whakoom?

Surge en base a una necesidad, queríamos catalogar nuestra colección de cómics y las ofertas que existían (y existen) no cumplian nuestras espectativas: que fuera rápida, sencilla y que siempre fuera accesible para no perder la oportunidad de conseguir esos cómics que nunca encuentras y casi siempre olvidas el número concreto.Además, si tus amigos comiqueros viven a 700Km, es difícil ir a su casa a preguntarles: “¿Qué te has comprado este mes?”.

Necesitábamos una herramienta sencilla para ir al perfil de un amigo y ver sus últimas adquisiciones.

MC: ¿Por qué una red social completa, no hubiese sido más sencillo introducirla como una app?

Posiblemente sí, pero cuando decidimos embarcarnos en esta aventura decidimos hacerla lo más completa posible. La catalogación de los cómics sin tener la posibilidad de compartirla con los demás se nos quedaba muy coja y hacer el servicio completo siempre nos dejaba las puertas abiertas para hacer una app que facilite el acceso a la misma. Y en ello estamos: aunque andamos cortos de tiempo, las apps de Whakoom avanzan lentas, pero seguras.

MC: ¿Es complicado levantar un proyecto de tal envergadura?¿Habéis buscado patrocinadores?

WH: Sí, claro, es muy complicado. Has de tener en cuenta muchos aspectos y, ante la decisión de no buscar financiación, para que el servicio fuera lo que teníamos en mente; así como completamente neutral (vale para todo tipo de cómics, sea cual sea tu gusto), tienes que lidiar además con el aspecto económico.

Trabajamos una media de 12 horas al día, sábados y domingo incluidos, pero se nos quita el cansancio cuando vemos que a la gente le está gustando y piden más, mucho más!

MC: ¿Está funcionando este proyecto?¿Cómo os sentís al respecto?

WH: ¡Está avanzando mucho más rápido de lo que nos imaginábamos! Así que estamos la mar de felices, la verdad. Dicen muchas cosas bonitas sobre nosotros (¡y feas también, por supuesto!) y estamos creciendo a un ritmo muy bueno: 1500 usuarios en nuestros primeros dos meses de vida y más de 215.000 cómics en nuestro catálogo.

Y empiezan a notarse los cambios que queremos provocar: novias/os que leen sus primeros cómics a raíz de ver a su pareja entusiasmado con Whakoom, lectores que habían dejado de serlo y han vuelto con ganas al desempolvar las cajas de cómics y recordar lo mucho que le gustaban, estanterías del salón reconquistadas para poner los tapa-dura… ¡Eso es lo que nos gusta oír!

MC: ¿Pensáis en un lanzamiento internacional?¿Qué plan de expansión pretendéis llevar a cabo?

WH: Whakoom está pensado desde sus inicios en ser un servicio internacional: pueden crearse cómics en varios idiomas y su desarrollo tiene siempre esa base. Actualmente queremos centrarnos en España y, si todo funciona bien, comenzar a expandirnos a otros países. Pero es más una ilusión que una realidad.

MC: ¿Whakoom es compatible con otras redes sociales o aplicaciones a la orden del día como Instragram, Pinterest...?

WH: Por el momento de forma muy discreta: las fotos de las dedicatorias de los cómics tienen herramientas para poderlas compartir en Facebook y Twitter. En los próximos meses, queremos integrarnos de forma más activa con el resto de redes sociales, sobre todo en los momentos clave como “Me estoy leyendo un cómic”, “Acabo de terminar de leer un cómic” o “Me acabo de comprar un cómic”.

Este será el inicio de la segunda fase importante en Whakoom: que ejerza de trampolín para expandir la lectura de cómics a gente que no lo ha hecho nunca, o no ha sabido cómo o por donde empezar. Nos gusta mucho nuestra afición, y creemos que a mucha gente nueva también les gustaría (pero ellos no lo saben aún).

MC: Por último,¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

WH: Lo primero, agradeceros esta entrevista y desearos ¡mucha suerte en vuestros proyectos!

Y a los demás, recordad que tenemos una cita el 1 de marzo en Manhattan Cómics, donde haremos el ridículo y esperamos que llevéis todas las preguntas que queráis hacernos preparadas de casa, ¡nos encanta que participéis!

Y para los que no seáis lectores de cómics: si te gusta leer no te pongas barreras a ti mismo, los cómics también son lectura y tienes un mundo entero por descubrir. Si no sabes por dónde empezar, pregunta que seguro que te guían en función de tus gustos, y podrás comenzar el descubrimiento de un nuevo mundo que te habías cerrado. Un libro puede tener una historia genial, pero un cómic puede tener una historia genial y un dibujo también genial, disfrutando de su lectura a muchos niveles 🙂

No queda más que dar las gracias a los creadores de Whakoom por dedicarnos su tiempo y recordad que tenéis una cita en nuestra nueva localización en C/Sueca nº5.

Etiquetado:, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: