Entrevista autores de “1840. La Rosa Secreta”

Una vez más continuamos con las entrevistas previas a la presentación oficial en nuestra tienda. En esta ocasión se trata de los autores de 1840. La Rosa Secreta. Carmen Pardo (guionista) y David Belmonte (dibujante) estarán en Manhattan Comics próximamente. Las fechas concretas y horarios de sesiones de firmas se confirmarán en breve.

Un misterioso libro que encierra insondables secretos, sombras del pasado y reliquias de un mundo perdido. Un enano, una audaz muchacha, un caballero maldito, dos enamorados, un loco; magos, brujas, una niña singular y un singular extranjero… ¿Qué destino les aguarda? ¿Qué incomprensible azar cambiará sus vidas para siempre?

Manhattan Comics: ¿Podéis presentaros en unas breves líneas para nuestros lectores?

Carmen Pardo: Soy Carmen Pardo, guionista de 1840. La Rosa Secreta. Estudié filología, y siempre he trabajado alrededor del mundo del libro, aunque nunca como autora. Durante años, he narrado aventuras en juegos de rol, pero mi primera historia impresa es 1840.

David Belmonte: Soy David Belmonte, dibujante de 1840 e ilustrador profesional.

MC: ¿Cómo surge la idea de crear 1840. La Rosa Secreta?

CP: El germen inicial de 1840 es una aventura que ideé para una crónica de rol: David Belmonte era uno de los jugadores, y como había quedado bastante bien decidimos que quizás podríamos “inmortalizarla” en un tebeo. Creamos el blog (1840: http://misteriolondres.blogspot.com.es/), y empezamos a escribir sobre la época, y a publicar los diseños que David iba terminando. La gente parecía interesada, dejaba sus comentarios y sugerencias, y nos animaba a seguir. Y seguimos.

MC: ¿Cómo habéis pasado del cómic digital al papel?

CP: Creo que por muchas razones, pero la fundamental es que encontramos una editorial que quería publicarnos. La aventura digital nos pilló un poco novatos, y probablemente hoy la enfocaríamos de otro modo. Cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos haciendo un álbum tradicional, y todas aquellas ideas que nos parecían tan buenas, y novedosas (de eso nada) habían desaparecido.

MC: ¿Por qué una trilogía?

CP: ¡Porque no nos cabía todo en uno! Al principio, como llevábamos la idea de publicar en formato digital, e internet es infinito, nuestra aventura parecía no tener límites.

Pero más adelante, al cerrar la historia en un número concreto de páginas, vimos que tendríamos que hacer al menos tres entregas para poder contarlo todo con sentido y un ritmo adecuado. El ritmo era importante, porque estamos en la época victoriana, y crear esa atmósfera “antigua” no podía ser sólo dibujar coches de caballos o vestir a los personajes: había que dejar espacio para la literatura, para las imágenes que ilustran qué hacía la gente del siglo XIX, para la niebla de Londres.

MC: ¿Cómo os habéis sentido al publicar con EDT?

CP: En mi caso, muy bien, claro: es mi primer tebeo y EDT, una editorial importante.

DB: Y cómodos, con libertad para desarrollar el proyecto pero con asesoramiento justo para darle coherencia.

MC: ¿Presentasteis vuestro proyecto a muchas editoriales antes que a Joan Navarro?

CP: Pues la verdad es que no. David lo movió un poco, sobre todo pensando en el mercado francés. Pero como era un proyecto personal, pensado inicialmente para el formato digital, la idea de publicar con una editorial tradicional tampoco era acuciante.

MC: ¿Estáis obteniendo buenos resultados a pesar de las dificultades que atraviesa la editorial?

CP: No sabría qué decir, porque eso siempre está en función de tus expectativas, y sobre todo, de con quién te compares. Si por resultados nos referimos a ventas, hay autores que venden infinitamente más, y otros menos, por supuesto. Pero buenos resultados también es que mucha gente que lee tu tebeo te diga que le ha gustado, y que está esperando la continuación.

DB: Sí, eso es muy gratificante, pero frustra el no poder tener listo ya el tomo 2 y entregárselo a la gente que ya desea leer la continuación.

MC: Esta obra se enmarca dentro de la línea Delicatessen de la editorial, ¿debemos considerarla como una obra dramática con dibujo europeo? ¿Cómo la definiríais vosotros?

CP: Supongo que sí, pero no soy muy buena con las etiquetas. Tenía claro que quería hacer un tebeo de aventuras: al fin y al cabo, la trama estaba pensada para “jugarse”, aunque el resultado final no se parezca mucho a aquellas sesiones de rol.

MC: Carmen, ¿cómo llevaste a cabo el guión?

CP: Con mucha inexperiencia… Pero, básicamente, lo que hice es coger la trama principal y tratar de ponerle imagen, como una película. Hacía una primera versión, con diálogos, y una especie de acotaciones para explicar a David lo que había en la escena; él la leía, me decía las pegas, y vuelta al principio. Estábamos con este juego de ping-pong hasta que más o menos la cosa quedaba clara. Y entonces la pelota pasaba a su tejado.

MC: Sabemos que existe una novela también y supone un complemento al cómic, ¿en un principio llevabas la idea de crear una novela o la obra está pensada para ser cómic?

CP: No, fue cómic desde el principio. Lo de la novela surgió como propuesta de David; el tebeo limita bastante el espacio de las palabras, y con la publicación en papel muchas cosas se recortaron. Así que David pensó: ¡podrías escribir una novela!

Hice una primera versión, y me dije a mí misma que había llegado el momento de publicarla, a ver si salía con el tomo 2… pero al poco tiempo me di cuenta de lo verde que estaba, así que sigo trabajando en ella.

MC: David, ¿el uso de tonos sepia en las viñetas es intencionado para remarcar la época victoriana?

DB: En parte sí, por influencia de las primeras reproducciones fotográficas (aunque surgen varios años después de 1840), y porque la historia gira entorno a un antiguo manuscrito y el papel viejo se amarillea con los años. Pero también porque se adecuaba a las sensaciones que trasmitían las escenas en el guion, algunas costumbristas y humorísticas, otras melancólicas y dramáticas. Además, he de reconocer que es un tono que me era muy fácil de acomodar con el tenebrismo y oscuridad que se ha tratado de reflejar en la obra y los golpes de color como los rojos que tintan ciertas escenas.

[El sepia] es un tono de color que se adapta muy bien a distintos planteamientos de ambientación. Seguramente el segundo tomo “Los dos árboles” será más cromático por las características del guion, pero las sombras proseguirán su avance.

MC: ¿Esta es la primera obra en la que trabajáis juntos? ¿Qué otros proyectos habéis realizado?

CP: Bueno, la primera es una historieta de 4 páginas que apareció en el último número de 2vB, y que también está ambientada en el “universo” 1840 (se puede leer aquí). No sé si considerarla algo diferente, así que 1840 es lo primero y lo único.

MC: ¿Y en cuanto al futuro?

CP: Pues seguir trabajando en los dos tomos que faltan, que no es poco… En la exposición que estamos preparando en el Palacio Colomina —y que estará abierta al público del 20 de febrero al 23 de marzo— puede verse que el proceso de trabajo es bastante costoso; no sólo por la técnica y el detalle del dibujo de David, sino también por todo el trabajo de documentación. Hay muchísimas horas en esas páginas.

MC: Por último, ¿podéis dedicar unas palabras a nuestros lectores?

CP: Bueno, escucho día sí y día también lo mal que está todo, el negro futuro del cómic, etc. Y sí, es verdad. Pero hacer tebeos (inserte aquí su actividad creativa favorita) es lo mejor. A mí lo que me apasiona es el proceso: más que publicar, que tener éxito, o ganar dinero. Tal vez sea porque es mi primera obra (y porque no gano dinero), pero si entre los lectores hay gente que quiere dedicarse a esto, lo que me gustaría decirles es ¡haced vuestro tebeo!

Profesionalizarse, editarse o que te editen, vender, todo esto es muy importante. Pero lo emocionante, en realidad, es ese tiempo que le dedicas, que disfrutas y que padeces. Porque además es efímero, y desaparece en el momento en que el libro sale de imprenta. Y para los que prefieran simplemente disfrutar de los tebeos, pues espero que 1840. La Rosa Secreta cumpla, y encuentren emoción, aventura y misterio.

DB: Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Carmen.

No nos queda más que dar las gracias a los autores por dedicarnos su tiempo. Os daremos más detalles del evento en cuanto tengamos todos los datos. No dejéis de visitarnos en Manhattan Comics.

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: