Entrevista: Akuma Cómics, la nueva Manhattan Comics Alcoy

Desde la tienda siempre solemos traeros entrevistas de toda índole, desde autores hasta editoriales, pasando por creadores de redes sociales. En esta ocasión queremos “barrer un poco para casa” y mostraros algo más de nosotros. En este caso hemos entrevistado a Alejandro Cerro, dueño de la que será la tienda Manhattan Comics Alcoy.

Si queréis descubrir más de esta tienda, cómo ha surgido la expansión de Manhattan Comics y algo más de todos los manhatteros, no dejéis de leer las siguientes líneas.

Manhattan Comics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Alejadro Cerro: Me llamo Alejandro, tengo 34 años y puedo decir que toda mi vida he estado rodeado de cómics, es la suerte de tener 4 hermanos mayores y que tenían gustos muy diferentes. Incluso puedo decir que me enseñaron a leer con ellos. Soy de la generación, en la que salías del colegio corriendo a sentarte delante de la televisión a ver Dragon Ball, o de los que se llevaron el primer berrinche viendo la muerte de Anthony en Candy Candy.

Con el tiempo, el abanico fue ampliándose, aparecieron los superhéroes, el manga, la línea clara, el cómic underground y fui dándoles una oportunidad a todos los géneros y descubriendo un sinfín de autores que me atraparon. Puedo ser muy ecléctico, me apasiona de igual manera el universo de Palomar de Beto Hernández y La leyenda de Madre Sarah de Otomo, puedo leerme Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie y al rato estar disfrutando de Eva Medusa de Ana Miralles. Simplemente me dejo atrapar por la historia y por el dibujo, no tengo casi ningún tipo de barrera, ni de genero, ni procedencia ni de estilo. Si una obra me gusta, me gusta, para mí, es así de simple.

MC: ¿Cuándo decides comenzar con Akuma Comics?

AC: A finales del 2010, cerró la otra tienda donde trabajaba. Así que simplemente decidí llevar las riendas de un negocio, por mi mismo, teniendo ya un cierto conocimiento del sector. Además la gente me lo pedía, ya que no se quería quedar huérfana de comics. Y en abril de 2011 abrí las puertas de Akuma Comics.

MC: ¿Cómo ha sido tu vida como librero?

AC: Bueno, supongo que como la de todos, esta claro, que en la balanza de las cosas buenas y malas, ha ganado la de las buenas, porque te rodeas de gente que le gusta lo mismo que a ti, pero no deja de ser una empresa, por lo que las noches de insomnio y los quebraderos de cabeza, también me los he llevado. A veces parece que hay que comulgar con ruedas de molino, y otras tantas te das de bruces contra un muro.

Al final del día, eres la cara visible para el lector y un catalizador entre este y las editoriales y distribuidoras. También he de decir, que he tenido la suerte de toparme con grandes y eficientes profesionales que me lo han puesto bastante fácil en la mayoría de casos y cuando no ha sido así, ha sido un aliciente para aprender.

unnamed

MC: ¿Es difícil realizar un cambio de “marca” como este?

AC: Al principio, creí que me costaría mucho más, pero cuanto más rápido pasa el tiempo, más claro lo veo; tal vez, es que creo firmemente en Manhattan Comics, por lo que el transito esta siendo fácil, no voy a negar, que en cierta medida el perder parte del proyecto que uno crea, viene a ser como un pellizquito en el pundonor. Pero por otra parte, las nuevas ilusiones depositadas lo hacen mucho más llevadero.

MC: ¿Tuviste que sopesar muchos pros y contras para decidir llevar a cabo el siguiente paso?

AC: Efectivamente, pero viendo el resultado, está claro, que ganaban los pros, además por gran diferencia. Suelo ser bastante racional y metódico, y lo analice detenidamente, pero esta vez tuve una corazonada, hay veces que hay que ir donde el corazón te lleve.

MC: Esto supone la primera “expansión” de Manhattan Comics y estamos seguros que no hubieses iniciado este proyecto si no tuvieses la seguridad de un mínimo de esto ¿cómo crees que puede afectar al mercado alicantino?

AC: Realmente no puedo hablar por todo el mercado alicantino, he de decir que es una zona muy potente, sobre todo la capital que tiene varias librerías emblemáticas. El caso particular de Alcoy, es que nos nutrimos también, de las localidades limítrofes, tanto del sur de Valencia como del norte de Alicante, ya que es una ciudad con gran cantidad de estudiantes. Nuestro objetivo es afianzar a ese público, que tenga a mano lo que busque y no tenga que desplazarse para encontrarlo.

MC: ¿Puede ser una manera de incentivar el mercado del cómic en la zona?

AC: Claro, como contaba antes, tenemos una Escuela Superior de Diseño, por lo que hay un fuerte número de lectores de cómics o interesados como mínimo en la ilustración. Nos proponemos que la gente se acerque al cómic, de la misma manera que se acerca a la literatura tradicional o a los audiovisuales, hemos de conseguir que la gente se adentre sin ningún tipo de reticencia.

unnamed1

MC: Nos interesa también conocer tu opinión sobre el mercado actual: ¿Qué esperas del futuro editorial comiquero en España?

AC: Por desgracia, el futuro del cómic en España, estará muy ligado al desarrollo económico del país, estamos viendo la caída de editoriales y el nacimiento de otras tantas, cada vez creo que los autores se auto editarán sus obras y por otra parte la mayoría de las editoriales han encontrado un equilibrio, en cuanto a número de series en el mercado, pienso que es importante no asfixiar el mercado con una ingente cantidad de títulos, si en estos momentos no es el propicio o a la gente no les interesa.

Opino que el cómic muchas veces necesita realimentarse de otros medios, es decir, apoyarse en películas, series de televisión o de animación o de videojuegos, y es algo que deberíamos aprender a aprovechar más.

También hemos de hacer frente a nuevos retos, necesitamos no reciclar el mercado, sino, añadir a los jóvenes, sin descuidar al lector de toda la vida. Ya estamos consiguiendo romper un poco la barrera de que la gente considere al comic, como un arte menor, y cada vez es más fácil encontrar artículos de obras, en medios de comunicación y eso es algo muy bueno.

Y por supuesto, debemos aprender a aprovecharnos de todo lo bueno que ofrecen las nuevas tecnologías y saber lidiar con todo lo malo que también implican.

MC: ¿Crees que los proyectos de Manhattan Comics pueden crear una nueva tendencia?

AC: Sin dudarlo, sí. La gente busca un trato más personalizado, estar en contacto, incluso muchas veces que simplemente les escuches y eso es algo maravilloso y creo que en Manhattan Comics lo han sabido captar perfectamente. Manhattan Comics es un engranaje que está constantemente trabajando y creando, y eso la gente al final, lo acaba apreciando.

unnamed3

MC: ¿Este Manhattan Comics Alcoy, se centrará más en alguno de los géneros comiqueros?

AC: No, nos centramos principalmente en el cliente, intentando que pueda encontrar lo que busca fácilmente.

MC: ¿Se llevarán a cabo proyectos como en la tienda de Valencia (presentaciones, quedadas con los clientes para jugar a rol, etc…)?

AC: Efectivamente, la idea es extrapolar ese concepto aquí, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades. Además, ya estamos trabajando en el que será el primer evento de Manhattan Comics Alcoy y que pronto desvelaremos.

MC: Por último, ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

AC: Por supuesto, si tenéis la oportunidad de pasaros por aquí, y saludarnos, seréis bienvenidos. Agradecer, a mis clientes de siempre, que están tan ilusionados como yo con esta nueva andadura, y a los que a muchos ya puedo llamar amigos. A los nuevos, pues espero poder llamarlos con el tiempo amigos también.

Y también muchas gracias a vosotros por darme este espacio y que la gente me conozca un poco más.

No nos queda más que agradecer a Alejandro por su colaboración y permitirnos esta entrevista. ¡Os esperamos a todos en la inauguración porque sin vosotros no hay futuro comiquero!

Etiquetado:,

Un pensamiento en “Entrevista: Akuma Cómics, la nueva Manhattan Comics Alcoy

  1. SelenitaLunar 18/02/2014 en 10:09 PM Reply

    Reblogueó esto en Ciudadana Del Mundoy comentado:
    Manhattan Comics llega a Alcoy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: