Entrevista: Kelonia Editorial

Kelonia Editorial es una compañía joven que nos ha dedicado unos minutos para contarnos todos los entresijos detrás de una editorial, la complicación para editar en España y cómo el trabajo día a día es la respuesta para quedarse con una porción del mercado.

kelonia

Además, recientemente la editorial estuvo presente con uno de sus autores, Alberto Morán, durante una sesión de firmas con gran éxito en Manhattan Comics, que formaba parte de la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la tienda.

Manhattan Comics: Kelonia Editorial es una compañía muy joven, ¿cómo surge la idea de crear un nuevo sello editorial?

Kelonia Editorial: Surge de la necesidad personal y del mercado. Justo en el momento que dimos el paso nos acabábamos de quedar sin nuestros respectivos trabajos muggles y decidimos apostar por nosotros mismos, por lo que sabíamos hacer y queríamos hacer.

Justo en esa época se produjo el cierre de editoriales como Grupo Ajec o NGC, que apostaban por el género fantástico y por autores nacionales.

MC: Para quien desconoce la editorial, ¿cuál sería la línea editorial de la compañía?

KE: Kelonia publica en su línea de edición fantasía, ciencia ficción y terror, y no cerramos puertas al género negro. Tenemos dos líneas editoriales. La primera, en la que más trabajamos, es en la edición, es decir, la editorial apuesta 100% por el autor encargándose de todo a coste cero por parte del mismo. La segunda es la autoedición o Kelonia Personal, el autor solicita y recibe un presupuesto por nuestra parte para ver su obra publicada. Son menos los editados de esta manera, ya que no vamos comentando a los autores que su obra es fabulosa pero para que vea la luz tienen que pagar, por desgracia esta es una práctica que se está extendiendo mucho y esto no es Kelonia.

DSC01490

MC: ¿Ha sido complicado hacerse un hueco en el mercado?

KE: Es complicado y todavía seguimos recorriendo nuestro camino para ir avanzando. Kelonia no trabaja con distribución tradicional, es decir, contratas a un distribuidor para que envíen tu obra a las librerías de todo el país. Trabajamos con librerías especializadas, mano a mano con los libreros que sienten la misma pasión que nosotros.

Este camino es el más lento pero es el que queremos seguir. Nos reporta mayor satisfacción y nuestros libreros se interesan en tener nuestras publicaciones en sus establecimientos, de leerlas y recomendarlas. Si trabajáramos con distribución tradicional nadie nos asegura esto, ni que los libreros que reciban nuestros libros abran las cajas para ponerlos en sus estanterías.

MC: ¿Estáis satisfechos con el resultado de vuestro trabajo?

KE: Sí mucho. Tenemos publicaciones que nos encantan, nuestros autores son maravillosos también a nivel personal como todos los colaboradores. Si no estuviéramos satisfechos hubiéramos echado el cierre porque ya no es una cuestión económica.  DSC01521

MC: ¿Antes de montar Kelonia, habíais trabajado en el mundo editorial?

KE: El grueso del trabajo en Kelonia lo llevamos dos personas. Sergio R. Alarte es, por así decirlo, el editor principal ya que se encarga de la selección de la mayoría de las obras y de la corrección. Él anteriormente había trabajado en varias editoriales como corrector y redactor de publicaciones, tanto de libros como de revistas.

La otra persona es Carmen Cabello, yo misma, y no había trabajado como tal en una editorial pero conocía todo lo relacionado con distribución, derechos, contratos y administración por mi formación específica y por la experiencia adquirida en la Federación Española de Fantasía Épica, a la cual pertenezco.

MC: Para este año, ¿qué proyectos tenéis entre manos?

KE: Pues en pocos días tenemos entre manos volvernos a encontrar en Manhattan para presentaros, de la mano de Alfredo Álamo, la primera parte de La guerra de los Hambrientos. Tormenta una novela que ya han leído bastantes blogueros en primicia y les ha encantado. Con esta apuesta queremos demostrar que en España también se hace un urban fantasy fantástico y encima con escenarios conocidos ya que las dos ciudades principales donde se desarrolla la acción son en Valencia y Barcelona.

Otro proyecto recién convocado es un certamen de ilustración y relato junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada y con temática Steampunk, las bases las podéis ver aquí.

Y, por supuesto, más publicaciones, más sueños y más magia.

MC: ¿Qué tipo de publicación es más sencilla para vosotros: papel o ebook?

KE: Ambas dos por igual pero si te refieres a ventas, el papel le gana por goleada a lo digital en Kelonia.

MC: Sabemos que además de la tienda online, trabajáis mano a mano con los libreros ¿en qué regiones trabajáis?

KE: Nuestro objetivo es tener una librería por ciudad pero nuestro mayor grueso está en Valencia, Madrid, Barcelona, Asturias, Alicante y Salamanca.

DSC01520

MC: ¿Podríais explicarnos cómo funciona todo este entramado para nuestros lectores?

KE: Recibimos manuscritos (alrededor de cinco diarios), vamos leyendo. Los que nos gustan le damos el sí y enviamos el contrato. Y nos ponemos a trabajar: el corrector trabaja mientras el portadista seleccionado hace la cubierta y maquetación empieza a realizar la maqueta personalizada del libro. Vemos a la vez las distintas acciones que podemos realizar de promoción. Se termina todo lo anterior, que es el proceso de edición, y ponemos en marcha las acciones pensadas de promoción con blogueros y redes sociales. Mandamos el libro a imprenta y nos ponemos en contacto con los libreros para que nos digan los ejemplares que van a querer y empezamos a cerrar presentaciones. Y, a partir de ahí, a seguir trabajando en la publicación para darle toda la vida posible.

MC: ¿Tenéis pensado hacer otro tipo de publicaciones que no sean novelas?

KE: En unos meses te lo decimos que está por cerrar (guiño, guiño, codazo, codazo).

MC: ¿Cuál es la visión desde la editorial del mercado librero actual?

KE: Creemos sinceramente que nuestra visión no tiene que ser muy distinta al del librero porque vamos de la mano. Hay que colaborar, hacer actividades, buscar sinergias. La crisis está pudiendo con el poder adquisitivo de los aficionados que siempre han apostado por este tipo de literatura y las distintas políticas del gobierno están haciendo el resto.

MC: Por último, ¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

KE: Leed, soñad y disfrutar. Apoyad a los autores españoles, a las librerías de barrio y mirad los catálogos de las editoriales independientes, seguro que tienen más de un libro que desearás leer.

No queda nada más que añadir, tan solo dar las gracias a esta editorial y desearles un gran éxito en este duro mercado ¡Os esperamos en Manhattan Comics!

Etiquetado:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: