Entrevista: Grapa, editorial para “publicar tebeos asequibles”

La vanguardia puede ser recuperar viejas costumbres y en este caso, Grapa lo hace. Un nuevo proyecto editorial en el que se ha embarcado Jordi Bayarri y al que hemos entrevistado para conocer en profundidad de qué se trata esto de publicar “tebeos asequibles”.

IMG_7473_low

El próximo 10 de mayo, con motivo del Día del Cómic Gratis, este autor y editor estará presente en las tres tiendas de Manhattan Comics ¡No os perdáis todo lo que nos ha contado!

Manhattan Comics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Jordi Bayarri: Soy Jordi Bayarri, autor y editor de tebeos desde hace más de 15 años. He hecho tebeos de todo tipo: eróticos, como Magia&Acero; de fantasía, como Entre Tinieblas; de ciencia ficción, como Alien College… Ahora estoy metido en dos proyectos muy interesantes: la Colección Científicos, una serie de cómics educativos para niños sobre historia de la ciencia, y Grapa, un nuevo proyecto editorial para publicar tebeos asequibles.

MC: ¿Cómo nace la iniciativa de Grapa?

JB: Como autor y lector de cómics creo que el mercado necesita de una inciativa que apueste por el cómic coto y económico. La tendencia desde hace algunos años ha sido publicar cómics para adultos, cada vez más extensos y más caros. Aunque ha dado muy buen resultado en algunos casos, por lo general ha sido un éxito irregular. Personalmente, creo que esta opción no puede ser la única en el panorama del cómic español, que demanda otros formatos más breves y asequibles.

MC: ¿Qué tipo de obras publicáis?¿Hay una línea editorial específica?

JB: En principio no nos queremos limitar en cuanto a géneros o estilos. Cualquier historia que se pueda publicar en formato grapa, ya sea en un número único o en una miniserie, nos vale. Queremos dar una oportunidad a los autores para que cuenten sus historias sin necesidad de que traten de un tema en concreto o tengan que llenar decenas y decenas de páginas para completar un cómic en formato libro.

MC: ¿Apostáis por todo el mercado nacional o específicamente el valenciano?

JB: Distribuimos a toda España y nuestros autores son de todas partes. Tanto José Fonollosa, autor de Los Otros Superhéroes como yo mismo somos de aquí, de Valencia, pero Sarnago y Chapu, dos autores que van a publicar con nosotros en breve su cómic La Posada del Trigón son de Burgos, por ejemplo.

MC: ¿El sector estaba necesitado de alguien que se anime a publicar de manera más “económica”?

JB: Yo creo que sí. Hace años se pensó que la mejor forma de popularizar el cómic era tender hacia un formato similar al del libro, con muchas páginas, que se pudiera colocar el librerías generales y grandes superficies. Esto provocó la proliferación de cómics cada vez más voluminosos y caros, que la mayoría de los lectores habituales no se pueden permitir. Un mercado de cómics sano debe ofrecer todo tipo de productos y, en este caso, creo que el mercado nacional demanda tebeos más asequibles.

MC: ¿Esto supone una vuelta al cómic tradicional, el papel y el tebeo?

JB: No aspiramos a recuperar el mercado tradicional del tebeo que había en España en los 70, ni mucho menos. Pero sí ofrecer variedad tanto temática como de formato y ofrecer a autores y lectores una nueva plataforma, recuperando un formato que parecía olvidado.

MC: Inevitable la pregunta,¿qué pensáis del mercado digital?¿también apostáis por este sector?

JB: Como Grapa aún no nos hemos planteado lanzarnos a este campo. Yo, personalmente, creo que el formato digital es el futuro para los formatos baratos como el nuestro, pero en nuestro país aún no estamos preparados para dar el paso, no sólo por la escasez de dispositivos donde leerlos si no también por la actitud de los lectores hacia los productos digitales. Aún estamos en un periodo de transición que durará bastante pero, en todo caso, llegará un día en que formatos como la grapa serán sustituidos por el digital.

MC: El día del Cómic Gratis, el 10 de mayo, estarás en las 3 tiendas de MC, ¿puedes adelantarnos qué obras llevarás para ese día?

JB: Presentaremos los cuatro cómics que habremos publicado hasta esa fecha: Los Otros Superhéroes números #1 y #2 de José Fonollosa, La Posada del Trigón de Sarnago y Chapu y #haciendotebeos, este ya dibujado por mí.

MC: ¿Qué hay del futuro de Grapa?¿Hay en mente más proyectos que aún estén en la nevera?

JB: De momento, como estamos empezando y somos escépticos sobre el futuro de este proyecto, no tenemos grandes proyectos. Durante el presente año seguiremos publicando la miniserie de 5 episodios Los Otros Superhéroes, de José Fonollosa, y apoyándose en ella queremos publicar otros cómics puntuales, como por ejemplo uno titulado Julián, por Pedro Camello.

MC: Por último,¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

JB: ¡Comprad Grapa! ¡La grapa mola!

¡Os esperamos en Manhattan Comics para haceros con todas las novedades de Grapa!¡Nos las quitan de las manos!

Etiquetado:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: