Entrevista: Alfredo Álamo, autor de La guerra de los hambrientos

El sábado 5 de abril a partir de las 18:00 horas, el autor Alfredo Álamo estará presente en la tienda de Manhattan Comics de Valencia, firmando el primer volumen de su última obra: La guerra de los hambrientos. Tormenta. Este título ha sido editado a manos de Kelonia Editorial como parte de las novedades de su catálogo de marzo.

portada_tormenta_baja

Por ello, nos ha concedido una entrevista previa para conocer todos los entresijos. El lector no debe dejar de lado un libro que solo tiene que ver con la conocida película Los Juegos del Hambre, que ambos hablan en el título del hambre. Pero en La guerra de los hambrientos. Tormenta, unos magos lucharán por sus vidas y por el mundo.

Manhattan Comics: ¿Podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Alfredo Álamo: Soy Alfredo Álamo, coordinador de la red social de literatura Lecturalia y llevo ya más de diez años metido en el mundo de los libros. He ganado ocho Premios Ignotus y he publicado desde novela de terror a fantasía épica. Además soy el guionista de La legión del espacio, uno de los webcómics más veteranos en castellano. Tormenta es mi primera incursión en la literatura juvenil y espero que os guste.

La guerra de los hambrientos. Tormenta. Es un primer volumen de unos cuantos que vendrán ¿por qué una obra de género fantástico?

Soy un autor de género fantástico, es lo que me divierte y me inspira desde siempre. Me gusta experimentar con cosas nuevas y no hay nada mejor que el fantástico (y todas sus variantes, claro, la fantasía, el terror o la ciencia ficción) para buscar los límites de la imaginación.

MC: ¿Qué tintes diferentes presenta esta obra respecto al gran catálogo editorial que existe sobre el género fantástico?

AA: No existe demasiada fantasía urbana ambientada en España -y mucho menos en Valencia-, así que es un elemento que sorprenderá a mucha gente. También he procurado potenciar un cierto elemento realista, sobre todo con los personajes, huyendo de arquetipos demasiado manidos. A partir de ahí, la intención de Tormenta es hacer pasar un buen rato y plantar el inicio de una serie que espero siga creciendo y volviéndose más compleja poco a poco.

MC: ¿Siempre has escrito dentro de esta temática?

AA: Es mi primera novela de fantasía urbana, aunque ya había publicado algún cuento con esta idea en la cabeza. Y en cuanto a que sea para jóvenes adultos, es mi primera vez. Me apetecía esa libertad que te da trabajar con lectores con ganas de maravillarse y disfrutar al 100%.

MC: ¿Quiénes han sido tu inspiración?¿Alguno de esos autores se pueden ver referenciados en tu libro?

AA: A la hora de trabajar con fantástico de este tipo salta siempre a la mente Neil Gaiman. Es imposible no pensar en él cuando construyes escenarios reales mezclados con fantasía. Otro de los autores que me han influido, sobre todo por saber que se podía hacer buena literatura fantástica juvenil en castellano, es José Antonio Cotrina.

MC: Sobre la edición del libro, ¿estás contento con el trabajo de Kelonia Editorial?

AA: Creo que el libro ha quedado muy bien, con una edición más que correcta. En Kelonia se preocupan de la calidad y se nota. La portada también es un punto arriesgado: queríamos mostrar personajes reales, alejándonos de chicas imposibles o chicos de póster.

MC: ¿Cómo comenzó vuestra relación?

AA: Bien, estamos todos en Valencia y somos aficionados a la literatura fantástica. Eso y un montón de intereses comunes sobre el mundo de la edición nos ha hecho coincidir bastante.

MC: ¿Podrías explicar a nuestros lectores cómo funciona la publicación en el caso de la literatura: envías todo el manuscrito a diferentes editoriales y esperas a ver qué pasa?¿Hay que pasearse por las editoriales manuscrito en mano?

AA: Hay que enviar manuscritos y esperar. No hay otra. Y mientras esperas, sigues escribiendo y corrigiendo. Hay que probar con todas las editoriales que puedas, pero es aconsejable ver en qué consiste su línea editorial y ver si tu libro puede encajar en ella.

MC: ¿Ahora tienes previsto más proyectos además de esta obra?

AA: Espero que este año se publique una antología de minicuentos -otra de mis pasiones- y estoy trabajando en una nueva novela de terror. Además, claro, de la continuación de Tormenta.

MC: Por último,¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

AA: Creo que Tormenta es un libro interesante y que sería una lástima que no se le prestara atención por salir en una editorial independiente. Os pido una oportunidad para demostrar que sí que se puede publicar buena literatura fantástica escrita en castellano. Y a todos aquellos que quieren dedicarse a la literatura, un consejo rápido: no sólo es cuestión de escribir, también hay que leer. Cuanto más, mejor.

No queda más que dar las gracias a Alfredo Álamo por su tiempo y a Kelonia Editorial por confiar una vez más en nosotros ¡Os esperamos el sábado a partir de las 18:00 horas!

La guerra de los hambrientos. Tormenta puede adquirirse en la tienda online de Manhattan Comics pinchando aquí.

Etiquetado:, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: