Entrevista: Noël nos habla sobre el futuro de Manhattan Comics

Una vez más, desde Manhattan Comics deseamos profundizar en distintos puntos para que estéis al tanto de todo lo que acontece. Sin embargo, en lugar de una noticia, hemos decidido hablar directamente con el dueño que hace todo esto posible: Noël Martínez, propietario de Manhattan Comics Valencia.

002

En esta entrevista indagamos en el futuro de Manhattan Comics, del mercado comiquero y cómo las estrategias emprendedoras locales pueden afectar al mercado a gran escala.

Manhattan Comics: Puede que todavía haya alguien que no te conozca, ¿podrías presentarte en unas breves líneas para que nuestros lectores te conozcan mejor?

Noël Martínez: Mi nombre es Noël Martínez y soy el propietario gerente de la tienda de cómics Manhattan Comics y de la Promotora Social EMECÉ Box.

MC: ¿En qué momento pasaste de aficionado a empresario del sector del cómic?

NM: Supongo que el momento ocurrió por sí solo, un día decidí que deseaba ser librero. Además, siempre he estado vinculado al mundo del diseño, de la publicidad y ahora al del márketing. De algún modo, creo que puedo aportar algo más al mundo del cómic. Una visión muy diferente.

MC: Manhattan Comics lleva ya un pequeño camino andado, ¿cuál sería el balance de todo lo acontecido?

NM: En una palabra: SORPRENDENTE. No esperaba este resultado y acogida por parte de mis clientes. Uno puede pensar o imaginar ideas, incluso plantearse el mejor y peor escenario posible. Pero, ¿esto? No, nunca. Fue una sorpresa incluso para mí y no podría haber esperado mejor resultado. Aunque todavía queda mucho que trabajar y mejorar.

MC: ¿Con la expansión por la Comunidad Valenciana, el modelo de negocio de Manhattan Comic ha cambiado?

NM: Sí. Pero no es algo que se vea ahora mismo, sino que habrá que esperar algo más adelante. Ahora mismo estamos concretando algunos detalles que próximamente desvelaremos.

MC: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

NM: Me gustaría pensar que somos lo que queremos ser: la tienda de cómics más innovadora de España. Sin embargo, no debemos quedarnos mirándonos el ombligo. Trabajamos diariamente y las redes sociales están ahí. Fuimos los pioneros en ellas y hemos crecido limitándonos de una forma estricta, pero muy necesaria: la visibilidad de la página está limitada a España. En concreto también hemos centramos nuestras campañas en la ciudad de Valencia con la intención de germinar y crecer, y a base de ensayo y error aquí estamos ahora.

Pero el futuro está en prosperar en el siguiente nivel: los dispositivos móviles. Ya tenemos tres APPs (para cada una de las tiendas) y son muy sencillas, pero efectivas. Y así, de nuevo, hemos vuelto a innovar.

MC: La meta siempre es llegar al cliente potencial y fidelizar al cliente habitual ¿qué tipo de estrategias tienes pensadas implementar a corto plazo?

NM: La primera es adaptarnos no al presente sino al futuro. Por ello, vamos a cambiar nuestro plan de comunicación integral: pretendemos acabar con promociones y contenidos que solo buscan el like inmediato. Sinceramente, las redes están saturadas de este tipo de contenidos y al final no ayudan. Salir y hacer ruido es relativamente sencillo, pero mantenerse es lo complicado. De modo que ha llegado el momento de competir dentro del terreno de los contenidos de calidad. Vamos a ser más interesantes que nunca.

MC: ¿Y a largo plazo?

NM: A largo plazo esperamos ampliar el modelo de negocio. Hay dos grandes sorpresas que todavía no podemos desvelar. Pero la idea es que las próximas innovaciones vengan dentro del propio terreno empresarial, en el propio modelo de negocio. Con esto esperamos contentar aún más a nuestros presentes y futuros clientes.

MC: ¿Cómo crees que afectará este nuevo modelo que propones al sector comiquero en particular?

NM: Creo que muy positivamente puesto que vamos a plantear soluciones muy sencillas, prácticas y racionales que deberían de ser muy atractivas y al mismo tiempo, muy competitivas.

MC: ¿Podría tener consecuencias para el sector editorial?

NM: Muchas. Estamos trabajando con objetivos muy concretos. Es arriesgado y ambicioso, pero podemos llegar a materializarlo y aún quedará saber si funcionará o no. Sin embargo, vamos a lanzarnos a pesar de todos los riesgos.

MC: Ahora mismo con Internet se puede llegar a nivel nacional sin problemas ¿Qué hay del mercado internacional?¿Hay previsiones de futuro más allá del territorio nacional?

NM: El mercado internacional está a la vuelta de la esquina. Tenemos muchos viajes pendientes que hemos suspendido porque tras tres años de duro trabajo, necesitamos tiempo para desplazarnos a ciudades como Nueva York, Los Angeles, Berlín, París, Islandia…Todos aquellos lugares necesarios que sirvan para traer nuevas ideas a España. Esta idea esperamos cumplirla antes de agosto de 2014 con la intención de comenzar toda una nueva programación estratégica después del verano.

MC: Por último,¿podrías dedicar unas palabras a nuestros lectores?

NM: En Manhattan Comics los protagonistas no son el staff, ni los autores, ni las editoriales, ni las distribuidoras. En Manhattan Comics los protagonistas siempre son y serán los clientes. Trabajamos siempre para que estén contentos con sus lecturas. Esa es la labor de un librero ¡Solo podemos dar las gracias por apoyar esta labor!

Etiquetado:,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: